Este fue el resultado de la auditoria a Juan Hernández Landeros, operador político de Lizeth Sánchez

Pedro Alonso
Productos a punto de caducar y marcas que no estaban contempladas en el contrato, entregó la empresa Comercializadora Diskraf del Centro S. de R.L de C.V. a la Secretaría del Bienestar del estado de Puebla, para las unidades móviles alimentarias que se utilizarían en caso de una contingencia volcánica en el 2019, así se desprende de una auditoría realizada en septiembre de ese mismo año por la Secretaría de la Función Pública estatal.

De acuerdo con el documento disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en la revisión fueron detectadas diversas anomalías en las unidades móviles alimentarias, además de que no hubo una correcta entrega de las despensas con los productos que no fueron utilizados.

A la Comercializadora, según el contrato de prestación de servicios No. SB/CGAF.001/2019 de fecha 8 de abril de ese año, le fueron entregados un millón 467 mil 242.72 pesos para el servicio de “Mantenimiento, Equipamiento y Adquisición de Alimentos no perecederos a Unidades Móviles Alimentarias” derivado de la situación de emergencia.

La adquisición se trató de un contrato de adjudicación directa por parte de la Secretaría del Bienestar, para dar mantenimiento a una unidad móvil alimentaria, además de equipamiento para cuatro unidades móviles alimentarias y la adquisición y suministro de alimentos no perecederos de dichas unidades.

Fue así como parte del procedimiento de las auditorías que se aplican a las dependencias del gobierno estatal, el pasado 3 de septiembre del 2019, se realizó la verificación física de las bodegas de la Dirección de Vinculación y Desarrollo Micro-Regional, para comprobar la existencia de los productos suministrados.

Estos alimentos no perecederos que fueron suministrados tuvieron un costo de 102 mil 960 pesos, entre los que se describen: orégano molido, soya texturizada, carne de res deshidratada, jamaica y tamarindo.

El documento refiere que, de los 15 productos suministrados, siete marcas no estaban dentro del contrato, tales como: atún 140gr de la marca Yavaros, ensalada de verduras Clement, pasta para sopa Máxima, sal Elefante, sardina en Salsa Calmex, frijol negro Bueno, rajas verdes La Morena, huevo entero San Juan; leche Tamariz, chicharrón en salsa El Gallo, harina de maíz San Blas, galletas animalito Gisa, lenteja Bueno, consume de pollo Maggi y chocolate Choco.

Mediante la inspección de la auditoría de la Función Pública, no fueron localizados 196 litros de leche Tamariz, mientras que 44 litros de leche estaban caducados. Asimismo, fueron encontrados tres productos que estaban por caducar, entre ellos 240 kilos de huevo deshidratado y 240 kilos de harina de maíz que caducaban en octubre 2019, además de 240 kilos de galleta de animalitos, los cuales vencían en diciembre del 2019.

juan landeros y liz sanchez

AUDITORÍA NO SOLVENTADA

La auditoría precisa que estas anomalías tuvieron que ser observadas por la Dirección de Vinculación y Desarrollo Micro-Regional, la cual estaba a cargo de Juan José Hernández Landeros, quien firmó la entrega-recepción de los alimentos.

En el mes de septiembre del 2019, la instancia estatal acordó que los productos que no fueron consumidos por la contingencia volcánica, serían empaquetados para formar 480 despensas que serían entregadas en los municipios de Ixtepec (gobernado por PSI) y Piaxtla (gobernado por Morena).

Derivado del pliego de observaciones, la Secretaría de la Función Pública del Estado de Puebla señaló que éstas no fueron solventadas y precisó que hay incumplimiento.

 

LANDEROS, OPERADOR DE LIZBETH SÁNCHEZ

Cabe señalar que Juan José Hernández Landeros, fue el coordinador político de las campañas de Lizeth Sánchez, tanto a la diputación local como a la diputación federal, por el Partido del Trabajo (PT).

El operador ha sido señalado por beneficiarios de programas sociales por haber obstruido desde la Dirección de Vinculación y Desarrollo Micro-Regional, la entrega de alimentos de las unidades móviles, incluso sobre él recayó la queja por la decisión de suspender las 148 Unidades Móviles Alimentarias, las cuales recorrían los 217 municipios poblanos. Dejando el cargo en el segundo semestre del 2020.

 

documento bienestar funcionario lis sanchez

Quien fue el operador político de la ahora secretaria del Bienestar del Estado, Lizeth Sánchez y tras ocupar el cargo de la Dirección de Desarrollo Microregional, Juan Hernández Landeros, tendrá que solventar las observaciones durante el tiempo que duró en el cargo.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, publicó la monografía de su pueblo: “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); inició en el 2005 como un reportero empírico, pero en este camino fue encontrando amistades que lo motivaron a capacitarse en este oficio; por lo que, en el 2018 logró atreves del Examen CENEVAL, la licenciatura en Periodismo. Así vino el Diplomado en Periodismo de Investigación por el CIDE, además de la capacitación por parte de IRI-CENCOS en Periodismo de Investigación Transnacional y por el COLMEX e INSYDE el curso-taller de Prensa y Crimen en tiempos de pandemia. El 13 de diciembre del 2013 dio vida al portal proyectocinco.com, como una alternativa, tras fracasar como editor del semanario ProyectoCINCO; actualmente es un medio de comunicación referente en la región de San Martín Texmelucan-Huejotzingo. En el 2020 Google le otorgó un financiamiento para seguir con la labor periodística ante la pandemia; mientras que Latitud R, le otorgó una beca para elaborar el reportaje “la basura de unos es la riqueza de otros”, donde se destaca la labor de reciclaje que realizan los carretoneros en San Martín Texmelucan. Actualmente, es corresponsal para El Sol de Puebla, y colaborador en la Agencia Enfoque, Los Titulares y Televisa Puebla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*