Pro Niñez pide a las autoridades estatales esclarecer la muerte de un bebé en el penal de Puebla

Puebla, Pue.- El día martes 11 de enero de 2022 se difundió en medios locales la noticia del hallazgo del cuerpo de un recién nacido en uno de los contenedores de basura del penal de San Miguel, las noticias señalaban que el caso ya es investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla. No obtante, es URGENTE hacer un llamado al Gobernador del Estado de Puebla, al Sistema DIF Estatal así como al Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Puebla para que se aclaran los hechos y se corrobore esta información.

Como es de conocimiento público las activiades NO ASISTENCIALES del programa #demosESPERANZA fue suspendido dentro del Centro Penitenciario San Miguel en el mes de agosto del año 2021. Hecho que significó un retroceso en materia de protección de los derechos de los niños y mujeres. A partir de esta decisión, como organización de la sociedad civil, nos hemos mantenido al margen de las decisiones referentes a los menores, administrativas y operativas de la Subsecretaría de Centros Penitenciarios y respetamos su decisión de no trabajar de forma coordinada con la fundación, por lo que mantuvimos distancia con el Centro Penitenciario de San Miguel y la propia Secretaría de Seguridad Pública. NO obstante, es nuestro deber y compromiso social solicitar a las autoriudades correspondientes el esclarecimiento de los hechos.

Es importante, hacer notar que como lo señalan las notas periodísticas el acceso a menores está suspendido debido a las medidas preventivas de salud derivadas de la contingencia sanitaria, asimismo desde el mes de agosto de 2021 los menores que vivían en el área femenil del CERESO de San Miguel se encuentran fuera del penal, por lo tanto NO HAY NI DEBE HABER MENORES DE EDAD DENTRO DEL CERESO DE SAN MIGUEL.

Lamentamos la situación y la forma en que se están presentando los hechos por ello solicitamos la intervención de las autoridades competentes para aclarar esta situación y a su vez pedimos que si se confirma que encontraron el cuerpo de un menor dentro de las instalaciones del centro penitenciario San Miguel se incien las acciones penales pertinentes para identificar y sancionar a los responsables del fallecimiento y al personal que haya permitido el acceso a un menor de edad al centro penitenciario.

logo grupo pro ninez

<
Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *