Conagua busca construir 79 biodigestores en Huejotzingo y Tlahuapan para sanear el Río Atoyac - Informativo ProyectoCINCO

Conagua busca construir 79 biodigestores en Huejotzingo y Tlahuapan para sanear el Río Atoyac

  El Sol de Puebla De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua se.

Comparte esta Noticia

 

El Sol de Puebla
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) de la Conagua se identificó que los cuerpos de agua del estado presentan una fuerte contaminación, pues en el monitoreo de calidad, se demuestra que la presa Manuel Ávila Camacho es la única que presenta una calificación de buena a aceptable.

El corredor desde la Barranca San Antonio en el colector industrial Resurrección hasta el río Alseseca en San Francisco Totimehuacán la demanda de oxígeno en el agua es tan grande que el sistema de Conagua a penas se podría diluir.

Las estaciones de monitoreo en el estado se marcan en color rojo como contaminadas, también en la Barranca el Águila, Bachoco, y Cervecería Cuauhtémoc, Barranca Acexcontintla, Arroyo Atenco, y Río Atoyac.

En ese sentido, la directora de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros adelantó que la manifestación de impacto ambiental del proyecto para la construcción de diez kilómetros de colectores y subcolectores en el municipio de Puebla está en proceso.

Jiménez Cisneros, agregó que esperan contar con los recursos necesarios para proceder a la construcción de 60 biodigestores en Huejotzingo y 19 en Tlahuapan.

Pues buscarán darle seguimiento al convenio para el saneamiento del Río Atoyac firmado en septiembre por el Gobierno Federal, de Puebla, Tlaxcala, así como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Cabe destacar que, en 2017, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a los gobiernos de Puebla y Tlaxcala por violar el derecho a un ambiente sano, acceso a información y saneamiento del agua debido a la contaminación en el Río Atoyac y Xochiac, resultado de las descargas municipales e industriales.

Además, en octubre del año pasado, el estado fue señalado con un bajo reconocimiento del derecho humano al saneamiento en el Atlas sobre el Derecho Humano al Agua, Saneamiento y Medio Ambiente Sano en materia de Agua de la CNDH.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad