En Texmelucan con Layón disminuyeron las tomas clandestinas en comparación con Núñez

La estrategia de Andrés Manuel López Obrador se refleja en la disminución considerable de localización de tomas clandestina en ductos de Pemex.

 

Por Pedro Alonso

Mientras en la región de San Martín Texmelucan, disminuyó el delito de robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), empieza a aumentar el número de tomas clandestinas en los gaseoductos propiedad de la para estatal de ahí que la región figure de acuerdo a las agrupaciones Amexgas, ADG, Adigas, Asocinor y la Cámara Regional del Gas como una zona para el mercado negro del gas LP.

De acuerdo al comunicado enviado por los distribuidores de Gas LP, hay 18 municipios con mayor incidencia de robo de este energético a los ductos de Pemex, y entre ellos se encuentran: San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, Tlahuapan, San Salvador el Verde.

Así mismo, sostienen que 97% de las tomas clandestinas registradas en Pemex se concentran en cinco entidades federativas, siendo Puebla con el 61% de las tomas clandestinas ya que en el último año se registraron mil 462, es decir, 4 perforaciones diarias.

Por lo que, las agrupaciones Amexgas, ADG, Adigas, Asocinor y la Cámara Regional del Gas, para evitar que exista un mercado negro de gas LP, piden que se complemente vigilancia continua en el ducto de Pemex en los 18 municipios con más robo de gas; realizar operativos de verificación en las principales vías de acceso carretero entre las zonas de extracción de los 18 municipios y los grandes centros de consumo.

 

 

Disminuye el robo de hidrocarburo y aumenta el del gas

En el 2018 solo se habían registrado 64 tomas clandestina en ductos de Gas de la paraestatal, es decir, tuvo un aumento del 1,33.38 por ciento; por lo cual, durante el 2019 se abrió una toma clandestina cada 9 horas con 33 minutos.

Por el contrario en el 2019 se notó una disminución de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo pues pasó de 2072 en el 2018, para el siguiente año, solo se reportaron 1849 tomas, es decir, para el 2019 se perforaba el ducto cada 4 horas con 44 minutos.

En este sentido, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) precisó: Al revisar los históricos anuales de TC´s en ductos de hidrocarburo (petrolíferos), se puede apreciar a partir de 2019 una disminución, sin embargo, esto representó una evolución en el delito propiciando como alternativa los ductos de gas LP en algunas entidades federativas, generando los incrementos que se tienen al día de hoy.

Ya para el 2020 el estado de Puebla aumentó un 78.54%, es decir, se registraron mil 639 tomas clandestinas de gas, por lo cual, cada 5 horas con 20 minutos se abría una toma clandestina.

Y el robo de hidrocarburo en puebla empezó a disminuir al reportar 295 tomas es decir, se redujo en un 84.31 por ciento, lo cual, se abrió una toma clandestina cada 29 horas con 42 minutos.

En este sentido, Pemex le destinó en este año $86, millones 391 mil 974.28 pesospara la reparación del ducto, sellado y clausura de las tomas clandestinas tan solo en el estado de Puebla.

Pero para el 2021 se volvió a disparar al pasar a mil 5834 tomas para el robo de hidrocarburo, lo cual fue un aumento de 413.04 por ciento, es decir, cada cinco horas con 42 minutos se hizo una perforación al ducto de Pemex.

Aunque cabe destacar que de acuerdo al número de tomas clandestinas del 2018 al 2021, en el 2018 se registró el mayor número de tomas clandestinas, por lo que, el arribo del gobierno de AMLO, se notó una disminución considerable a pesar de que se sumen los dos tipos de tomas clandestinas, el de hidrogacburo y el de gas LP, pues sumados estos en el 2019 solo llegó al 742, mientras que en el 2020 tuvo su pico más alta al alcanzar 1,313 tomas, mientras que en el 2021 solo tiene un registro mil 20 perforaciones.

En el 2019 se registraron en puebla 918 tomas clandestinas, por las que se abrieron 153 denuncias ante la FGR, lo que lo colocó en el primer lugar a nivel nacional, de acuerdo al análisis del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal.

Gráfica de las tomas clandestinas en gaseoducto de Pemex para el robo de gas LP del 2019 al 2021 en la región de San Martín Texmelucan. Elaboración Proyectocinco.com
Gráfica de las tomas clandestinas en gaseoducto de Pemex para el robo de gas LP del 2019 al 2021 en la región de San Martín Texmelucan. Elaboración Proyectocinco.com

 

Además se debe de combatir el robo de pipas

Denuncias por robo de pipas que transportaban hidrocarburo fueron 97, mientras las que llevaban Gas LP fueron 126 durante el 2019.

Por lo que, el IGAVIM consideró: En ambos casos el estado de Puebla presenta el mayor registro de robo de pipas, lo que representó el 61.0% del total de denuncias en robo de pipas de petrolíferos y el 85.13% en el caso de pipas con gas LP.

Durante 2021, Puebla ocupó el primer lugar nacional en robo a pipas con hidrocarburo, además de gas LP con 101 y 55 denuncias, respectivamente, revela el análisis del observatorio IGAVIM.

Según la información que la Fiscalía General de la República (FGR), en dicho año hubo 101 carpetas de investigación iniciada por robo de pipas que transportaban hidrocarburos en Puebla, lo que representa un aumento de 4 mil 950 por ciento a comparación de 2020, cuando hubo dos denuncias.

En tanto, para el robo de unidades de gas LP, el estado se posicionó en primer lugar al sumar 55 denuncias el año anterior, mientras que en 2020 no presentó ninguna.

numero de toma clandestinas por municipio texmelucan tlahuapan tlalancaleca
Gráfica de las tomas clandestinas en ductos de Pemex para el robo de hidrocarburo del 2018 al 2021 en la región de San Martín Texmelucan. Elaboración Proyectocinco.com

 

Cronología de pipas aseguradas 2022

El pasado 2 de febrero, en el municipio de San Salvador El Verde, fueron aseguradas seis unidades y una toma clandestina por parte de la SEDENA y Seguridad Física de Pemex, durante un recorrido de vigilancia a la altura de San Lucas El Grande.

<

El 24 de marzo también en el municipio de San Salvador El Verde, fue localizada una pipa de gas en la zona de ductos a la altura de la comunidad de San Lucas El Grande por parte del personal de Guardia Nacional y Sedena.

El 7 Abril, elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano y personal del Pemex realizaron el aseguramiento de dos pipas y ubicaron una toma clandestina en el municipio de San Martín Texmelucan, a la altura de la zona arqueológica de San Cristóbal Tepatlaxco.

También el 25 de abril, se registró el aseguramiento de 15 pipas de gas LP, en un predio, luego de que un juez otorgó la orden de cateo en un inmueble de la comunidad de San Baltazar Temaxcalac, municipio de San Martín Texmelucan, en la que participaron las fuerzas de los tres niveles de gobierno.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad