Aumentan los casos de robo de Gas LP en San Matías Tlalancaleca

Pedro Alonso
San Matías Tlalancaleca, Pue.- Se registró durante este año un aumento de 214 por ciento en el número de tomas clandestinas de gas licuado de acuerdo a los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex); además de que pone en riesgo a la población que está cerca al derecho de vía ante el aumento de dicha actividad ilegal.

En este sentido, de acuerdo a la información que le entregó PEMEX al Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) se observa que entre enero a septiembre del año en curso, hubo 110 tomas clandestinas de gas LP en San Matías Tlalancaleca, cuando en el mismo periodo del 2020 se registraron 35 casos y en 2019 se contabilizaron 20.
Es decir, de estar en el número 10 en el 2020, durante estos primeros nueve meses se ha colocado en el tercer lugar a nivel nacional.

Cabe destacar que el pasado 18 de octubre se registró un incendio tras una fuga que representó un tanque de gas al interior de una vivienda en la comunidad de San Francisco Tlaloc, lo que evidenció que dicho inmueble servicia como almacenamiento probablemente de gas robado a los ductos de Pemex.

Tras la explosión que se registró por una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacan, Puebla, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, precisó que se realizará un recorrido con el apoyo de las autoridades municipales para verificar si había asentamientos irregulares sobre el derecho de vía de Pemex.

En este sentido, se solicitó la versión del ayuntamiento de San Matías Tlalancaleca a través de la dirección de Comunicación Social, para saber si ya habían identificado algunos puntos críticos en su territorio, sin embargo, nunca se concretó la entrevista con el regidor que tiene las comisiones de Gobernación, Protección Civil y Seguridad Publica.

Cabe señalar que el derecho de vía de Pemex cruza por las comunidades de San Antonio Chiautla de Arenas y San Francisco Tlaloc.

incendio tlaloc p

Algunos datos:

30 de mayo
Fue ubicada una toma un camino de terracería en la zona del derecho de vía de Pemex, donde además se ubicó material de excavación y mangueras de alta presión. Fue en inmediaciones de la comunidad de San Antonio Chiautla y San Francisco Tlaloc.

7 de noviembre
Durante la madrugada en un recorrido por parte de elementos de la Policía Estatal, a la altura de San francisco Tlaloc, hicieron el aseguramiento de una pipa de gas, donde, un grupo de sujetos se acercó al lugar y, posteriormente, en vehículos trataron de seguir a los agentes para evitar el aseguramiento de la pipa.

8 de noviembre
Personal de Pemex, localizó una fuga en una toma clandestina sobre el derecho de vía a la altura de San Francisco Tlaloc.

13 de noviembre
Durante la madrugada se aseguraron tres pipas de gas y una camioneta Pick-Up en el derecho de vía de los ductos de Pemex por personal de Seguridad Física y SEDENA, a la altura de la comunidad de San Francisco Tlaloc, una de las pipas estaba conectada a una toma clandestina.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*