Aprobación del consumo de la marihuana no terminará con el narcotráfico: Simón Hernández León - Informativo ProyectoCINCO

Aprobación del consumo de la marihuana no terminará con el narcotráfico: Simón Hernández León

Las autoridades podrán ingresar a los hogares para verificar la cantidad de mariguana sea en la cantidad establecida en las leyes.

Comparte esta Noticia


El aval del Senado para el uso lúdico de la marihuana tiene aspectos positivos y negativos, sin embargo, los problemas relacionados con el crimen organizado no se acabarán en automático pues este es un problema mundial relacionado con las decisiones de gobiernos extranjeros, opinó Simón Hernández León, coordinador de Derecho en la Universidad Iberoamericana, campus Puebla.

Los senadores aprobaron un proyecto en el que se acepta el consumo mariguana, se permite portar más gramos sin ser delito y se establecen reglas para el autocultivo, así como para la venta. Ahora está en manos de la cámara de diputados.

El experto en el tema consideró que este es un primer cambio positivo relacionado con la forma de ver el consumo de la mariguana, pero para acabar con las complicaciones relacionadas con la delincuencia también debe haber un cambio en las decisiones del resto de las naciones consumidoras.


Estados Unidos es el principal comprador de drogas y si esta nación no hace cambios, en México tampoco se podrá visibilizar una gran modificación en la situación de seguridad, expresó el académico.

Añadió que el consumo de la mariguana debe ser visto desde una perspectiva distinta a la punitiva pues esto genera más problemas. En la iniciativa de los legisladores todavía hay un poco de esta visión.

Todavía será considerado como un delito portar más de 28 gramos, con ello se corre el riesgo de que las autoridades traten de extorsionar a los consumidores con el pretexto de que la mariguana en su posesión sobrepasa los límites de lo permitido, expresó.


Otro aspecto que podría generar polémica es que las autoridades podrán ingresar a los hogares para verificar la cantidad de mariguana sea en la cantidad establecida en las leyes, agregó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informó que entre enero y octubre de 2020 las autoridades federales comenzaron 994 averiguaciones por narcomenudeo en Puebla.

Las investigaciones iniciaron en 81 de los 217 municipios de la entidad. Destacan Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Atlixco, Amozoc, Xicotepec, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo y Tepexi de Rodríguez.


A nivel nacional las autoridades comenzaron 63 mil 889 carpetas de investigación por este delito, la mayoría se concentraron en Guanajuato con 11 mil 977 según las cifras oficiales, aunque no todas las irregularidades son denunciadas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad