Llama Fernando Manzanilla a no bajar la guardia ante pandemia, afirma que no se ha superado en México - Informativo ProyectoCINCO

Llama Fernando Manzanilla a no bajar la guardia ante pandemia, afirma que no se ha superado en México

El país es el 8º país con el mayor número de contagios y el 4º con el mayor número de decesos por Covid-19 en el mundo.

Comparte esta Noticia


El Diputado Federal por el Distrito 12 de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto, calificó como un error el considerar que ya se superó la pandemia en México, después de que en los resultados de varias encuestas recientes, únicamente el 1% de los entrevistados cree que la pandemia es el principal problema que enfrenta hoy el país, por el contrario el 80% de los mexicanos considera que es la economía y la inseguridad. Solo un 4% refiere que es la corrupción.

“Me sorprenden estos resultados porque ni de lejos hemos podido superar la pandemia. Por el contrario, el número de contagios sigue creciendo, lo mismo que el número de fallecimientos. De hecho, si nos apegamos a las cifras oficiales, somos el octavo país con el mayor número de contagios y el cuarto con el mayor número de decesos por Covid-19 en el mundo”, declaró el legislador.

Agregó que a estas cifras se suman los resultados de un reciente informe de Amnistía Internacional, que señala que México se ha convertido en el país con el mayor número de muertes por Covid entre el personal de salud con cerca de 1,320 decesos.


Manzanilla Prieto afirmó que el dato más preocupante es el del exceso de mortalidad, dado a conocer por el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CONAPRECE) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), que arrojan un subregistro de muertes en el país con lo que se estaría hablando de 190 mil muertes reales por Covid en México, lo cual lo llevaría a disputarse el primer lugar mundial con Estados Unidos.

“A este trágico panorama se suma un fenómeno relativo a los efectos no esperados de la política de reconversión hospitalaria adoptada para enfrentar la epidemia, ya que durante el primer semestre de este año el sistema de salud pública dejó de atender a 1.5 millones de personas con diversos padecimientos crónico-degenerativos, para concentrar su atención en pacientes Covid. Esta decisión de política pública tarde o temprano se reflejará en un exceso de mortalidad causada indirectamente por la pandemia”, enfatizó.

Afirmó que toda esta “evidencia” hace pensar que el principal problema como país es la pandemia. “Sin embargo, la gente parece estar más preocupada por la economía y la inseguridad”, concluyó.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad