Tlatenco lleva 15 años luchando por el agua; El gobernador interviene

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Ejidatarios de San Antonio Tlatenco, exigieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que sus títulos de concesión sobre el manantial Huilango que dota de agua a la población, les permitan aprovechar 30 litros por segundo, en lugar de los 6.5 litros actuales; En este sentido, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, reconoció que intervino en la mediación del conflicto ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Durante la jornada pasada de Martes Ciudadano, un grupo de pobladores de San Antonio Tlatenco acudieron ante el gobernador, a dar a conocer su problemática con la dotación de agua del manantial Huilango, el cual usan como agua potable.

Pobladores de San Antonio Tlatenco, del municipio de San Lorenzo Chiautzingo acudieron a una reunión en Casa Agua, sede del gobierno estatal de Puebla
Pobladores de San Antonio Tlatenco, del municipio de San Lorenzo Chiautzingo acudieron a una reunión en Casa Agua, sede del gobierno estatal de Puebla

Lucha en Tlatenco lleva más de 15 años

Gloria Gómez Moreno, representante legal de los intereses de la comunidad, señaló que la defensa del manantial empezó hace más de 15 años, pues, desde entonces, el suministro al que tienen derecho los habitantes de Tlatenco se limitó a 6.5 litros de agua por segundo, cantidad que es considerada exigua.

Según comentó, la crisis se agudizó en marzo pasado, cuando Néstor Medina, supuestamente, con el visto bueno del alcalde Salvador Domínguez, firmó un acuerdo para permitir la redistribución del líquido a las localidades que componen la Asociación Civil de Aprovechamiento de Agua del Alto Río Cotzala, también conocida como el Cuadro Federal de Aguas, que incluye a San Agustín Atzompa, San Juan Tetla, San Felipe y la Hacienda Mendocinas, esta última, propiedad de Raúl Salinas de Gortari.

“El gobernador de Puebla fue claro al referir que el hecho de no haber un consenso, de no haber una plática, un diálogo, desata luchas sociales o confrontaciones que pueden llevar hasta la muerte a los ciudadanos y Tlatenco no quiere eso”, señaló la litigante al terminar su reunión con el mandatario.

Igualmente, indicó que en la reunión con Barbosa Huerta se acordó que el Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo deberá ser quien solicite formalmente a la Conagua la elaboración de un estudio, con el cual se pueda determinar la cantidad específica de agua que requiere la comunidad, para que, en su caso, pueda aumentarse el límite permisible de aprovechamiento.

 

Alcalde de Chiautzingo insiste en que concesión es sólo del municipio

Por su parte, Salvador Domínguez externó en entrevista que la definición del título de concesión fue establecida por la Conagua y no por la autoridad municipal, pues insistió que dicho recurso es propiedad de la nación y sólo es administrado por el municipio.

“Eso es lo que asignó Conagua (los 6.5 litros) y lo que están haciendo ver es que vendimos el agua o situaciones así y, obviamente, lo que decía desde el inicio, la Constitución es muy clara, son bienes de la nación y tienen gente que se encarga de ese tema de asignación y del aprovechamiento”, sostuvo el munícipe.

Asimismo, acusó que las muestras de inconformidad de los ejidatarios están manchadas con tintes políticos, sin embargo, no especificó las razones concretas.

Aunado a ello, negó que la decisión de firmar el acuerdo para incluir a otros pueblos se haya hecho sin contemplar la opinión de los ejidatarios. Inclusive, defendió que él siempre se ha manifestado a favor de que la comunidad de Tlatenco incremente sus litros de aprovechamiento.

“La verdad es que nos vamos muy bien y le decimos a toda la comunidad de Tlatenco que hoy se solicitó el apoyo al gobernador (…) y él está apoyando, como se hizo desde el inicio”, comentó.

Pobladores de San Antonio Tlatenco al no encontrar apoyo de sus representantes, han tomado la presidencia auxiliar
Pobladores de San Antonio Tlatenco al no encontrar apoyo de sus representantes, han tomado la presidencia auxiliar

Pobladores de Tlatenco denuncian escasez de agua

Para Evodio Pérez Palestino, presidente del comisariado ejidal de San Antonio Tlatenco, la disminución del suministro hídrico ha sido uno de los asuntos más grave a los cuales se ha enfrentado durante su gestión, especialmente ahora que el agua es más necesaria para mantener condiciones de salubridad adecuadas ante la pandemia de Covid-19.

“Estamos enfrentando escasez de agua desde febrero (…) La usamos para la ropa, el aseo personal, los animales, [esencialmente] para el de consumo humano”, detalló Pérez Palestino.

Finalmente, opinó que Néstor Medina ha tenido un trato desleal a su pueblo al no oponerse a la “entrega” de los recursos hídricos de Tlatenco, por lo tanto, señaló que otra de las exigencias que hacen al alcalde es la destitución del edil subalterno.

Por su parte, Miguel González Maceda, integrante de la Comisión de Agua del ejido, denunció que Salvador Domínguez atenta “contra nuestra soberanía, porque nos quiere imponer a un presidente auxiliar que la mayoría de la población no quiere”.

El gobernador Miguel Barbosa, dio a conocer que intervino para evitar un conflicto social en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo
El gobernador Miguel Barbosa, dio a conocer que intervino para evitar un conflicto social en el municipio de San Lorenzo Chiautzingo

Barbosa interviene en conflicto por manantial de Tlatenco

El mandatario poblano optó por ser mediador y reunió a personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique; al alcalde de Chiautzingo, Salvador Domínguez; al edil subalterno y a los pobladores afectados.

“Yo pude haber dicho que no me meto porque es un asunto federal, porque todos los temas de agua son de la Conagua, pero, ¿si se matan ahí? Ahí sí hay un enfrentamiento, no, no. Me metí y me [volvería] a meter, ya estoy dentro pues”, indicó este martes en respuesta a un cuestionamiento hecho por esta casa editorial.

Y aunque la problemática expuesta por los ejidatarios incluía también el reparto del líquido a otras propiedades, entre ellas la Hacienda Mendocinas, que posee Raúl Salinas de Gortari, el gobernador se limitó a opinar solamente sobre la cantidad de agua que reciben los pobladores, que es de 6.5 litros por segundo.

“Le pedí a Medio Ambiente (Smadsot) y a Conagua que hicieran los estudios para determinar si los 6.5 litros son suficientes o insuficientes, o cómo se puede distribuir y [fue] un acuerdo unánime”, sostuvo.

Admitió además que coincidió con los inconformes, respecto a que debe generarse un nuevo mecanismo de investigación para determinar la cantidad justa que debe ser distribuida entre los hogares del ejido.

“Las señoras interesadas, reclamantes (…) decían que los estudios que determinaron que son 6.5 litros por segundo (…) fueron conforme a otros parámetros, no conforme a los actuales, entonces eso lo entendimos todos, por eso se van a hacer nuevos estudios”, acotó.

Finalmente, es importante recordar que, de acuerdo con lo dicho por Evodio Pérez Palestino, presidente del comisariado ejidal de San Antonio Tlatenco, a este medio, la confrontación entre la Conagua y los lugareños ha durado más de un siglo, y la razón es que los títulos de concesión que poseen les permiten aprovechar únicamente 6.5 litros de agua de un manantial, cuando lo ideal, sostuvo, deberían ser entre 30 y 50.

 

Con información de El Sol de Puebla

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*