Señora Presidenta…

@EntropiCosas Blog-Tino Loza

En México… ¿estamos o no puestos para una Presidenta? 

AntPalacioAyuntamiento

La nota EntroPicosa:

El medio Sdpnoticias, en Opinión de Federico Arreola, publica; “México, país machista, …necesita que lo gobierne una mujer.

Nuestra opinión: 

Afirmación medio sesgada, ¿no creen? ¿Querrá la editora, con esta opinión, quedar bien con Claudia? Lo que necesitamos, sea mujer u hombre en el gobierno, es erradicar la violencia de todo tipo, primordialmente las agresiones directas y fatales contra mujeres, y por igual contra activistas, periodistas, o ciudadanos desprotejidos…

Como apareció en el medio: (selección y subrayado nuestro)

Sdpnoticias; Opinión-Federico-Arreola, mayo 23, 2022

«… Y es que España nunca ha tenido una presidenta y no se ve a ninguna mujer con posibilidades de llegar a ser la jefa de Estado.

En México sí tenemos esa oportunidad. Como nunca antes una mujer puede ser presidenta de la república.

La discusión en este momento no es la de si Claudia Sheinbaum sería, si ganara las elecciones de 2024, la presidenta o la presidente de México. Creo que en lo relacionado con el lenguaje estamos de acuerdo: la mujer es presidenta y el hombre, presidente.

Lo que debatimos es… acerca de si México está preparado, o no, para una presidenta.

México, país machista, …necesita que lo gobierne una mujer. Si no ocurre en el próximo cambio de gobierno será un fracaso de todos y todas. Creo que AMLO lo entiende, aunque a veces vacile y voltee a ver a los machitos de su gabinete, todos calificados, pero todos… pues eso: hombres, y de masculinidades estamos hasta el gorro.

Andrés Manuel es inteligente y sabe que no puede irse del poder sin ejecutar la transformación más importante, la de una administración femenina y feminista. Lo exige el infierno del feminicidio que desde hace décadas —desde muchos años antes de la 4T— es nuestra sociedad.

–   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –   –

Mas de Nuestra Opinión:

De acuerdo con el columnista Arreola… Quien sea que llegase a ser la candidata electa, la llamaremos la Presidenta.

Pero me parece un tanto sesgado decir que México “necesita que lo gobierne una mujer.” ¿querrá la editora quedar bien con Claudia? Lo que necesitamos como país, sea mujer u hombre en el gobierno próximo, es acabar con la delincuencia en todas sus manifestaciones y sobre todo erradicar la violencia directa contra las mujeres, y por igual contra cualquier manifestación de ideas justas, sean de activistas, periodistas, o de cualquier ciudadano en uso y defensa de sus derechos.

También se requiere mejorar lo que se está logrando en economía, salud, y finanzas públicas. No dejar caer la guardia ante los embates de un sector de la sociedad que divide al país en mexicanos perdedores o ganadores, dejando fuera un posible y muy justo equilibrio en Ganar-Ganar, de cada lado.

NAHLE 01b

Claro que México está más que puesto y listo para ser gobernado por una dama  de esos niveles y alcances que ya hemos visto actuar en las cámaras, y en la administración de sectores públicos; ahí está Rocío Nahle entre otras encargadas de Secretarías y Gobiernos.

Es muy relevante que Claudia Sheinbaum esté en las primeras filas de las  candidaturas a gobernar este país, y por supuesto que sería un hecho muy trascendente que cualquiera de las grandes féminas de México lograse llegar a la silla presidencial en las elecciones del 2024.

Sin embargo, mucho OjO, no se trata sólo de alternancia de genero, en éstas actuales y futuras elecciones tendremos que ponderar toda una amplia capacidad de experiencia política en todas las candidaturas, para poder asegurar que se dará la batalla en varios frentes críticos de nuestro panorama nacional y poder preservar y elevar la justicia social alcanzada a la fecha.

Creo que el artículo que aquí analizamos se fue de paso en la gramática y no concluyó una visión de conjunto… Pero aquí queda la nuestra.

Y de cualquier modo, mucha suerte a todes, tod@s, y todex.

Tino Loza – EntropiCosas – Opinión – ProyectoCINCO

@entropicosas

EntropiCosas.Blogger

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Tino Loya

Periodista de investigación. Busco y estudio noticias pasadas pero con trascendencia novedosa. Esta es una labor de Compilador, para luego darle a estas notas una nueva vigencia por su importancia y reciente actualidad. Hay notas que siempre serán noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*