Busca Miguel Barbosa echar abajo los PPS de alumbrado público en 7 municipios como Texmelucan y Atlixco

El gobernador de Puebla señala que los ayuntamientos están “asfixiados” por la deuda que rebasa los 238 millones de pesos para la renovación fallida del alumbrado público

 

Puebla, Pue.- El gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el gobierno estatal busca un modelo para “echar abajo” los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) que municipios de Puebla firmaron con la empresa Infraenergía para la renovación de alumbrado público y que les generaron deudas a pagar en 10 años.

Cabe recordar que en el caso de San Martín Texmelucan y municipios como Atlixco, Acatzingo, Amozoc, Acatlán, San Salvador El Seco y Libres, desde el 2014 le están pagando mensualmente la administración del a alumbrado público a la empresa Infraenergia.

El compromiso de la empresa fue renovar las lámparas de halógeno de la red de alumbrado tradicional en esas comunidades, por unas de tipo LED, y después de ello encargarse de su mantenimiento.

En ese entonces, el alcalde, Rafael Núñez Ramírez presumió que ahorrarían hasta 60 por ciento del pago de energía eléctrica, por lo que las luminarias se “pagarían solas” del alumbrado público.

Por lo que, el mandatario estatal comentó que una comisión del gobierno estatal ya investiga y busca las salidas jurídicas para concluir los contratos que se tienen con esta empresa, que está avalada y certificada por General Electric.

alumbrado publico lampara texmelucan pps

Miguel Barbosa expuso que Infraenergía ha incumplido con sus obligaciones y los pagos a los que quedaron sujetos los nuevos ayuntamientos los mantienen “asfixiados”.

«Sí me lo han planteado todos los ayuntamientos de dichos municipios, que están asfixiados, una vileza, un acto de extremo abuso de extremo abuso, porque ahora esas empresas ni se ocupan de nada, ya no cambian ni un foco”.

Destacó que hubo políticos que se beneficiaron de este esquema y que incluso ahora forman partidos políticos nuevos, “ustedes saben a qué me refiero”.

El gobernador subrayó por último que apoyará a los municipios para terminar los contratos que se signaron con esta empresa.

La deuda en alumbrado público


Hasta el 30 de septiembre de 2021, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reportó que Atlixco aún debe a esta empresa 61.9 millones de los 151.6 que marcó su contrato original.

San Martín Texmelucan adeuda 59.1 de 89.6 pactados; Acatzingo registra compromisos de 53.6 millones de 73.9 comprometidos de forma original.

<

Amozoc tiene pendientes 28.6 de 53.7 millones, Acatlán 15.7 de 68.8 millones, San Salvador El Seco 10.3 de 20.5 millones y Libres 9.3 de 18.1 millones de pesos.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *