Exigimos la localización de la periodista Cinthya Alvarado en Chiapas

Andrés Manuel López Obrador 

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Adán Augusto López Hernández.

Secretario de Gobernación.

Alejandro Encinas Rodríguez.

Subsecretario de Derechos Humanos, Población y  Migración.

Enrique Irazoque Palazuelos.

Titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

María del Rosario Piedra Ibarra.

Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Al Gobernador del estado de Chiapas 

Rutilio Escandón Cadenas 

A la Guardia Nacional 

Luis Rodríguez Bucio 

A la Delegada del Instituto Nacional de Migración en Chiapas

Paola López Rodas

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos lanza «urgente Alerta Temprana» para solicitar la intervención inmediata del Gobierno Federal y al Gobierno del Estado de Chiapas a realizar la búsqueda, rescate y aparición con vida de nuestra compañera Cinthya Alvarado Enríquez; sabemos que las primeras horas son de vital importancia, por lo que urgimos para encontrar a nuestra compañera con bien por lo que dependerá de ustedes y de la prontitud coordinada para dar con el paradero de Alvarado Enríquez, quien colabora para el medio internacional Los Ángeles Press, en Los Ángeles California.

Recibimos información a través de grupos de las redes sociales de que la corresponsal de erste medio en Tapachula Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, fue detenida por autoridades del Instituto Nacional de Migración. 

El último contacto que tuvimos con ella fue en su programa Desde la Frontera Sur, transmitido en los canales de Los Ángeles Press, el miércoles 5 de enero de 2022, a las 9:30 de la noche. Al día siguiente, en torno a las 11 de la mañana, subió un video en su cuenta personal de Facebook, en el que alterada emocionalmente enfrenta a las autoridades del INM por perseguir a mujeres migrantes a quienes están deteniendo de manera arbitraria.

La información que trascendió en las redes fue su detención por la Guardia Nacional y el INM. Sin embargo, posteriormente se difundió en los mismos grupos que había sido “levantada por paramilitares”. Cabe mencionar que hay una campaña de descrédito en los medios tradicionales mexicanos contra nuestra corresponsal a quien califican de “activista violenta” y de vender códigos QR para migrantes, lo que es totalmente falso.

El 6 de enero fue la última actividad que tuvo en las redes sociales. Desde entonces hemos perdido contacto con ella. 

Cinthya Alvarado ha dado seguimiento puntual de las agresiones de la Guardia Nacional y del INM a los integrantes de las caravanas de migrantes. Su trabajo tiene registro sistemático en nuestro canal, con sede en Los Ángeles, California. 

Por lo anterior, reiteramos la atención inmediata a la presunta desaparición forzada de nuestra corresponsal Cinthya Alvarado Enríquez, y se garanticen sus derechos constitucionales.

Atentamente

Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos 

Directora Claudia Martínez Sánchez          5574789138 

Guadalupe Lizárraga
Directora de Los Ángeles Press
+18187367797
glizarraga27@hotmail.com

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*