Aumenta el número de tomas clandestinas en Huejotzingo y Cuautlancingo

Por Pedro Alonso
Mientras que en la región se nota una disminución de delito de robo de hidrocarburo en los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) como el caso de Xoxtla quien no ha reportado hasta el momento una toma clandestina, las tomas clandestinas aumentan en Huejotzingo y Cuautlancingo.

Cabe destacar que durante el primer semestre de este 2022, el estado de Puebla encabezó el registro nacional de tomas clandestinas de Gas L.P. en ductos de Pemex con 338 casos, lo anterior, de acuerdo a datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Con base en estos números que presenta el Igavim a través de los datos proporcionados por la paraestatal mediante solicitudes de información, se establece que cada 12 horas con 58 minutos se registra una toma clandestina de Gas L.P. en la entidad, eso indica que en promedio se detectan dos por día.

toma clandestina el verde gas pemex

Aunque Puebla se mantiene como el primer estado a nivel nacional en este delito, los números de Igavim reportan que la entidad va a la baja en el número de tomas registradas, ya que los 338 casos de este año contrastan con las 846 tomas clandestinas de Gas L.P. que se registraron durante el mismo lapso, pero del 2021.Por lo que, en términos porcentuales, Puebla registró una disminución de 60.05 por ciento.

En este sentido, con la numeralia, también se observa que el municipio de Cuautlancingo, en el 2021 se registró 5 tomas clandestinas, durante el primer trimestre del 2022 se notó el aumento al rexportarse 12, el cual concluye el semestre con el mismo número.

Cabe recordar que el pasado 22 de agosto se registró una explosión en lo que se presumió fue una bodega donde almacena gas LP robado a los ductos de Pemex.

Donde también se nota un aumento es caso de Huejotzingo, pues cabe recordar que en el 2021 se registraron 9 tomas clandestinas, mientras que para el primer trimestre de este año se contabilizaron cinco y para concluir este medio año ya suma 8.

Es decir de enero a junio se contabilizaron 8 tomas clandestinas, por lo que de acuerdo a notas periodísticas; el pasado 23 de julio de acuerdo a un boletín de la guardia Nacional se localizó entre terrenos de cultivo de Xalmimilulco una toma clandestina, con lo cual se estaría igualando al número registrado en el 2021.

Por otro lado, cabe señalar que municipios como San Matías Tlalancaleca, de tener en el 2021 116 tomas clandestinas el primer semestre del 2022 apenas tiene 27.

pobladores sna antonio chautla tlalancaleca

Hay que recordar que en el mes de febrero se registró un enfrentamiento entre pobladores de San Antonio Chautla de Arenas y huachigaseros, debido a que se estaba dando el robo de gas, por lo que ponía en riesgo a las familias de dicha junta auxiliar perteneciente a San Matías Tlalancaleca.

Lo mismo sucede con el municipio de Santa Rita Tlahuapan quien presentó 109 y actualmente reporta 20 tomas clandestinas; en esta disminución se localiza San Salvador El Verde quien de 59 tomas clandestinas que tuvo en el 2021, actualmente reporta 11.

Mientras que el municipio de San Martín Texmelucan, se mantiene en los niveles del 2021, pues en ese año registró 144 tomas clandestinas y para este primer semestre del 2022 ya tiene 76.

Con lo cual se muestra que en el municipio se ha disminuido el número de tomas clandestinas en comparaciones a los años dorados de huachicol, en donde se llegó a rebasar la cantidad de mil tomas clandestinas por año.

toma san cris

No hay que olvidar que apenas en el mes de agosto se registró una toma clandestina que presentó una fuga considerable por lo que se evacuaron a varias familias de la colonia La Loma de San Cristóbal Tepatlaxco.

Dicha toma clandestina presentó una dificulta para su clausura, por lo que duró varios días sin energía eléctricas para las viviendas asentadas en las inmediaciones por el riesgo que presentaba.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*