Gobierno Federal modernizaría el camino Canoa –Tlalcostépetl en las faldas de “La Malinche” - Informativo ProyectoCINCO

Gobierno Federal modernizaría el camino Canoa –Tlalcostépetl en las faldas de “La Malinche”

Para la pavimentación se hará el desrame y derribo de algunos ejemplares de bosque de Pino-encino con vegetación secundaria.

Comparte esta Noticia


La administración federal planea mejorar el camino de San Miguel Canoa – San Isidro Tlalcostépetl. El proyecto se ubica en las faldas del volcán “La Malinche”, de acuerdo con un estudio de impacto ambiental publicado en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Se modernizaría un camino que opera desde hace 20 años entre las demarcaciones antes referidas. La vialidad se encuentra a nivel de terracería, su trazo es sinuoso en gran parte de su trayecto con curvas muy pronunciadas, además, requiere mejoramiento con la finalidad de proporcionar mayor seguridad a los usuarios, así como mejor circulación de los vehículos.


Los cambios se harían del tramo del km 0+000 al 5+666.55. Esta zona cuenta con un ancho de corona promedio de 7 metros, la superficie está revestida con un material compuesto de arenas arcillosas de baja a media plasticidad, la cual tiene un espesor promedio de 15 cm, con ello, la máxima velocidad alcanzada es de hasta 20 kilómetros por hora.

El camino será pavimentado y con el cambio se prevé que las unidades puedan viajar a 30 kilómetros por hora, beneficiando a los pobladores y viajeros siendo una zona con atracción turística, según la Manifestación de Impacto Ambiental.


Para la pavimentación se hará el desrame y derribo de algunos ejemplares de bosque de Pino-encino con vegetación secundaria.

La inversión sería de 23 millones 712 mil 503 pesos del gobierno federal. Se prevé que el proyecto se concluya en cinco años; iniciaría con estudios de impacto ambiental, seguiría con acciones como excavaciones, continuarían con alcantarillas, pavimentación, entre otras.


“El tiempo de vida útil del es de 25 años, como se trata de un proyecto de infraestructura carretera, con el debido mantenimiento se podrá elevar el tiempo de utilidad”, se detalla en el estudio.

La ruta es una de las más importantes de la región, pues se realizan actividades turísticas y de ecoturismo. Destaca el ascenso al volcán “La Malinche”. Además, se trata de una vía de interés, pues permitirá el ingreso y salida de diversos productos agrícolas y bienes que se transportan por este camino.


Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *