Congreso de Tlaxcala: propone Bertha Mastranzo reforma en materia de Derechos Humanos - Informativo ProyectoCINCO

Congreso de Tlaxcala: propone Bertha Mastranzo reforma en materia de Derechos Humanos

El consejo consultivo estaría facultado para aprobar el ejercicio del gasto público contenido en el informe anual de actividades de la Presidencia.

Comparte esta Noticia


Con la intención de mejorar y garantizar el pleno funcionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, así como fortalecer sus obligaciones y facultades, la Diputada, María Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó una iniciativa de reforma a los ordenamientos que rigen el funcionamiento de ese organismo autónomo.

La Legisladora local explicó en la sesión ordinaria del Congreso del Estado celebrada este jueves, que la propuesta no busca subordinar al órgano garante ni vulnerar su autonomía, sino por el contrario, pretende precisar su estructura orgánica mínima y que su presidencia sea parte integrante del consejo consultivo.

La iniciativa de reforma a la Constitución Política y a la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, busca garantizar la equidad de género en la integración de las consejerías, precisar el periodo para el ejercicio de las funciones de la presidencia y las demás personas que integran el consejo consultivo y contar con evaluaciones previas a las personas interesadas en su reelección.


Entre los objetivos planteados por la Congresista Local, también está abrir la reelección al cargo para todos los integrantes del consejo consultivo, la ratificación por resolución y acuerdo del consejo consultivo, sobre los nombramientos y remociones de la estructura orgánica; y ubicar correctamente en la Constitución Política Local, el procedimiento de responsabilidad en el ejercicio de los cargos públicos de la Presidencia, las personas que integran el consejo consultivo y su estructura orgánica.

De aprobarse la reforma, el consejo consultivo estaría facultado para aprobar el ejercicio del gasto público contenido en el informe anual de actividades de la Presidencia, el proyecto del presupuesto anual de egresos y su respectivo plan de trabajo.

De la misma manera, el proyecto pretende obligar a la Comisión a informar, explicar y justificar sus acciones, programas, proyectos, actividades y nombramientos de conformidad con el presupuesto aprobado por el Congreso del Estado.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad