Congreso de Tlaxcala declara a las ganaderías del estado 100 % ecológicas


Pese a que la LXIII Legislatura local tiene temas de mayor relevancia pendientes por dictaminar, mismos que viene arrastrando desde los primeros periodos ordinarios de sesiones, este día decidieron presentar y aprobar el dictamen con proyecto de acuerdo para declarar a las ganaderías de Tlaxcala 100 % ecológicas.

Por mayoría de votos, los diputados locales avalaron esa declaración para las 37 ganaderías de toros de lidia que existen en el territorio tlaxcalteca y abarcan una superficie de 26 mil hectáreas, al señalar que estos lugares no únicamente tienen por objeto la crianza y conservación del toro bravo para fines de espectáculo, sino que también contribuyen con la conservación de flora y fauna de la región.

Afirma que en estos espacios, en cuanto a fauna se refiere, cuentan con coníferas; encinos; sabinos; magueyes; nopales; matorrales y pastizales. En el bosque de coníferas se protege a la codorniz; ardilla; tejón; salamandra; rana arborícola; tlaconete pinto y murciélago, en tanto que en el matorral: aguilillas; liebre de cola negra; halcón; coyote; paloma de alas blancas; conejo; cacomixtle; zorrillo y víbora de cascabel, además de la rana del río y carpa en los ambientes acuáticos.


Los legisladores tlaxcaltecas decidieron dar prioridad a este tema que no detalla cuáles son los beneficios que tendrán las ganaderías al obtener esta declaratoria, además de que este reconocimiento se reduce, principalmente, a los propietarios de estas empresas que se dedican a la crianza y venta de toros bravos para las corridas.

Mientras que la llamada “Ley Popote”, que también tiene que ver con el tema ambiental al proponer reformar la Ley de Ecología y Protección al Medioambiente de la entidad para reducir el uso de plásticos y otros artículos de difícil degradación, se mantiene en la congeladora luego de que fuera vetada por el jefe del ejecutivo estatal.

De igual forma, los congresistas han hecho mutis sobre las afectaciones que presentan cientos de árboles de “La Malinche”, infestados con la plaga del gusano descortezador.


<

Cabe mencionar que en un principio, esta iniciativa, impulsada por la diputada presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, había generado molestia entre grupos ambientalistas quienes referían que la declaratoria carecía de estudios ambientales previos.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *