Cambio climático provocó se adelante la maduración de frutas en Tlaxcala

El cambio climático que comenzó con la helada del dos de octubre del año pasado
Mientras algunas plantas entran en fase de floración, en otras madurará el fruto en 45 días

 

 

El Sol de Tlaxcala
El cambio climático que comenzó con la helada del dos de octubre del año pasado, causó que las frutas adelantaran los procesos de polinización, floración y follaje.

Así, para los primeros días de enero de 2021, al comenzar el invierno, algunas variedades de durazno, comenzaron con la etapa de floración en el municipio de Altzayanca.

A pesar de que el 15 de febrero les afectó una helada y el de marzo, otra que dañó un 40 % de las huertas de temporal, en otros lugares el follaje cubrió al fruto.

Pero en Concepción Hidalgo, donde innovan al estilo Chihuahua, los fruticultores aplicaron a los árboles anticongelante para evitar daños por bajas temperaturas.

Así, aunque todavía se esperan heladas, prácticamente la estación más fría del año deja paso a la primavera desde el sábado 20 de marzo.

Fue a las 10:37:27 horas, según el Observatorio Astronómico Nacional que la primavera llegó y tendrá una duración de 92 días y 18 horas, hasta el 21 de junio.

La primavera, estación en la que entramos, se produce cuando el centro del Sol, visto desde la Tierra, cruza el ecuador celeste en su movimiento hacia el norte.

El equinoccio de primavera, día en que la noche y el día tienen prácticamente la misma duración.

La próxima semana se producirá el cambio de hora la madrugada del sábado 27 al domingo 28. Cuando los relojes marquen las dos de la madrugada habrá que adelantar una hora más, tendremos una hora menos de sueño en esa noche.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *