Puebla: segundo estado con más agresiones contra periodistas - Informativo ProyectoCINCO

Puebla: segundo estado con más agresiones contra periodistas

Con 609 agresiones, el 2019 fue el año más violento contra la prensa en la última década. En los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66 porciento de este récord.

Comparte esta Noticia


Puebla pasó de estar en el décimo lugar en agresiones a periodistas, en el primer semestre 2019, al segundo durante el mismo periodo pero de 2020, de acuerdo con un análisis realizado por “Article 19”.

En el primer semestre de 2019 Puebla tuvo dos gobiernos; por una parte estuvieron personas que fueron parte del gabinete de la panista, Martha Erika Alonso Hidalgo y desde el 21 de enero llegó el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

En el primer semestre de 2020 es el de Luis Miguel Barbosa Huerta, quien encabeza la gestión estatal y en este mismo lapso la organización “Article 19” reportó 49 ataques contra periodistas, con ello escaló al segundo lugar a nivel nacional.

“Con 49 agresiones, Puebla resalta con enorme preocupación, dado que pasó de ser el décimo al segundo estado con más agresiones contra la prensa. En lo que va del año ARTICLE 19 ha emitido siete alertas vinculadas a agresiones contra periodistas perpetradas por funcionarios públicos en el estado”.


La agrupación señala que en Puebla 25 violaciones fueron vinculadas directamente al gobierno de Miguel Barbosa quien rechaza preguntas de medios que lo cuestionan, esto teniendo como contexto la pandemia.

“Article 19” documentó 406 violaciones contra periodistas y medios de enero a junio, equivalente a un incremento del 45 porciento en comparación con las 280 documentadas durante el mismo periodo en 2019.

Con 609 agresiones, el 2019 fue el año más violento contra la prensa en la última década. En los primeros seis meses de este año ya se alcanzó el 66 porciento de este récord. De continuar esta tendencia, el 2020 sería el año más violento para la prensa desde que ARTICLE 19 tiene registro.


Ciudad de México, Puebla, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo son las cinco demarcaciones con más atentados documentados en el primer semestre del 2020, en estos lugares se conjuntan el 48 porciento de los embates.

El primer lugar fue para la Ciudad de México, la cual pasó de 27 a 64 ataques, comparado con el mismo periodo en el 2019. De estas, casi el 30 porciento fueron cometidas por burócratas del gobierno federal.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad