En Puebla, mujeres trabajan siete horas más que los hombres por semana - Informativo ProyectoCINCO

En Puebla, mujeres trabajan siete horas más que los hombres por semana

Los poblanos usan 13.1 horas a la semana para medios masivos de comunicación. Destaca por ser una de las entidades con menos tiempo destinado.

Comparte esta Noticia


Las mujeres trabajan siete horas más que los hombres en Puebla, con ello la entidad está por arriba del promedio nacional en donde la diferencia de tiempo laborado entre los dos géneros es de 6.2 horas a la semana, de acuerdo con Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo 2019 (ENUT).

Las féminas de 12 y más años en Zacatecas, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz están en una situación más desfavorable, pues trabajan entre 8.2 y hasta 12.2 horas más que los hombres.

Las que viven en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, enfrentan en menor medida esta situación, la diferencia entre géneros es menor de 3.7 horas a la semana, según el análisis del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


El tiempo total de trabajo de la población de +12 años en el país es de 5 mil 661 millones de horas a la semana, de las cuales 49.4 por ciento corresponden a actividades no remuneradas; 47.9 por ciento a labores para el mercado y 2.8 por ciento se dedican la producción de bienes para uso exclusivo del hogar.

Las poblanas no sólo laboran más que los hombres, sino que hay un grupo que, además de tener un empleo remunerado de al menos 40 horas a la semana, también dedican más tiempo a las actividades del hogar en comparación con los hombres. La diferencia es de 15.9.

A nivel nacional, las mexicanas trabajan 14.6 horas más en actividades del hogar sin un pago. Las cinco entidades con las mayores brechas son: Guerrero, Zacatecas, Veracruz, Chiapas y Oaxaca en donde las féminas llegan a laborar 20.6 horas que los hombres.


Las mujeres destinan más tiempo a compras, preparación, servicio de alimentos y limpieza, así como cuidado de ropa y calzado, además de limpieza de vivienda. Los hombres se ocupan más en actividades como: mantenimiento, instalación y reparaciones menores de la vivienda y otros bienes del hogar. Los dos géneros reservan un tiempo similar a pagos y trámites, así como a la gestión y administración.

¿En qué usan su tiempo los poblanos?

Los poblanos usan 13.1 horas a la semana para medios masivos de comunicación. Destaca por ser una de las entidades con menos tiempo destinado a esta actividad. En Campeche se usan hasta 19.3 horas.


El Estado también resalta, a nivel nacional, por ser uno de los sitios con menos horas destinadas a juegos y aficiones, con cuatro en promedio. En Jalisco se llega hasta las 21.7 horas.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad