CIMTRA califica al Congreso de Puebla con 67.9 puntos de 100 posibles - Informativo ProyectoCINCO

CIMTRA califica al Congreso de Puebla con 67.9 puntos de 100 posibles

Este 7 de octubre, CIMTRA publicó la valoración de todos los congresos locales del país, el cual integra ocho bloques temáticos.

Comparte esta Noticia


El Congreso de Puebla obtuvo 67.9 puntos de 100 posibles en una evaluación realizada por Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA). Reprobó en los rubros de acceso a la información pública, control interno y vinculación ciudadana.

Este 7 de octubre, CIMTRA publicó la valoración de todos los congresos locales del país, el cual integra ocho bloques temáticos, a los antes referidos se suman: integración y estructura; desempeño legislativo; documentación legislativa; gastos y administración.

La agrupación detalla que este análisis es una herramienta que evalúa la transparencia proactiva de los congresos locales. Esta es la tercera edición, sin embargo, nunca antes se había estudiado a todas las entidades.


Vinculación ciudadana
En este bloque se contemplan canales de atención, así como los mecanismos entre los representantes populares y los ciudadanos, siendo ésta una de las principales funciones de los legisladores. En este rubro, Puebla alcanzó 26.1 por ciento de un 100 por ciento.

Control Interno
Las áreas de control interno son una de las más importantes, según el estudio, ya que estos tienen la responsabilidad de verificar cómo se desarrolla el trabajo en los Congresos. El de Puebla tuvo 52.9 por ciento de 100.

De manera generalizada, los Congresos locales están mal evaluados en este aspecto. “Es grave que en promedio los congresos locales no publiquen información sobre los resultados de las medidas de Control Interno que aplican, ya que esto evita tener certezas respecto al adecuado manejo de los recursos del órgano legislativo, incrementándose los riesgos de corrupción, por múltiples razones”, señala el estudio.


Acceso a la información pública
El Congreso, al ser un sujeto obligado, debe de responder a solicitudes de información, pero además deben de publicar detalles sobre su trabajo. Lo anterior es una obligación establecida en la Constitución. Puebla logró 56.3 por ciento de un 100.

Resultado generalizado
El Congreso de Puebla tuvo 67.9 puntos de 100 posibles. No reprobó, pero aun así, la agrupación resalta que las calificaciones de las entidades que pasaron no son suficientes, ya que los indicadores utilizados son tan sólo los básicos.

Con esta cifra, Puebla se posicionó como la cuarta entidad mejor evaluada, tan sólo por debajo de Jalisco, Chihuahua y Campeche, con puntuaciones que van desde 69.4 y hasta el 88.2.


El poder legislativo en Puebla es integrado en su mayoría por personas que fueron impulsadas por la alianza “Juntos haremos historia”, liderada por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), partido que encabeza la gestión estatal y federal.

Comparte esta Noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad