San Martín Texmelucan y Huejotzingo deberan actualizar sus cartas urbanas: Canadevi

De acuerdo con la cámara, son 10 los municipios que deberán realizar la renovación, con el objetivo de atraer inversiones, desarrollar viviendas y generar empleos.

Puebla, Pue. San Martín Texmelucna y Huejotzingo, estan entre los 10 municipios de la zona metropolitana, donde se concentran la construcción de casas y es susceptible de aterrizar más proyectos, por lo que, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) solicitó a los ayuntamientos actualizar las cartas urbanas.

En este sentido, Ariosto Goytortua López, presidente del organismo, consideró importante que se le dé prioridad a este tema por parte de los municipios, ya que de eso depende que atraigan inversiones en el sector y se generen empleos.

Indicó que esperaban una buena respuesta a la petición, ya que se tiene poca disponibilidad de tierras para hacer nuevos proyectos, problema que data de hace ocho años, lo que ha llevado a la concentración de realizar nuevos desarrollos entre Puebla y la zona conurbada de Cholula.

Destacó que la cámara quiere construir más casas en los demás municipios por la alta demanda y con la oportunidad de colocarlas más rápido, debido a que los trabajadores tienen créditos disponibles del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Los 10 municipios donde más trabajan los socios del organismo son Puebla, Tehuacán, San Andrés Cholula, Huejotzingo, Cuautlancingo, Teziutlán, Atlixco, San Pedro Cholula, San Martín Texmelucan y Amozoc.

El dirigente de la Canadevi local reiteró que la actualización de las cartas urbanas permitirá aprovechar zonas viables para construir vivienda, sobre todo de tipo vertical, que es la mejor opción para el trabajador en términos de la disponibilidad de sus créditos.

Comentó que tanto al desarrollador como a los gobiernos municipales les conviene que se detone un mayor crecimiento de vivienda y, con ello, se pueda ampliar la meta de cada año en construcciones, ya que en este 2022 se construirán 17,000 inmuebles, cifra que es positiva respecto a los dos años anteriores que cayó hasta 14,000 en promedio por la semi actividad a raíz de la pandemia por Covid-19.

“Deberíamos estar haciendo más allá de 19,000 casas por año, pero aun nos quedamos cortos, porque también en este 2022 la inflación y encarecimiento de los materiales influyeron para no tener una meta alta”, expuso Goytortua López.

Reiteró que cuando se pide el apoyo de las autoridades para actualizar las cartas urbanas, obedece a que 60% de la producción se planea en función de atender al mercado que demanda vivienda social, con valor desde 350,000 pesos hasta más de 500,000 o un poco más.

Además, el sector de la vivienda es de las principales generadoras de empleo en Puebla, con más de 30,000 ocupados, e incide en 37 de 43 ramas de la economía, pues en la construcción de cada inmueble se emplean al menos nueve personas.

Con información de El Economista

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*