Disminuyen tomas clandestinas en Texmelucan, Tlahuapan, Tlalancaleca y El Verde, pero aumentan en Huejotzingo

Pedro Alonso
Mientras que en San Martín Texmelucan, Santa Rita Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca y San Salvador El Verde empiezan a disminuir las tomas clandestinas en el gasoducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Huejotzingo repunta con el número de piquetes registradas en este 2022 en comparación al año anterior.

En este sentido, de acuerdo al IGAVIM, de enero a septiembre del 2021 el municipio de Huejotzingo reportó tres tomas clandestinas; por lo que para este primer semestre ya cuenta con 8 piquetes al ducto registrado dentro de su territorio.

Mientras que San Martín Texmelucan en el 2021 registró 114 tomas clandestinas, para este primer semestre del año en curso llevan 76; lo mismo está pasando en San Matías Tlalancaleca 110 y actualmente de enero a julio apenas llevan 27.

policia estatal manqguera toma clandestina

Cabe destacar que el municipio de Santa Rita Tlahuapan también en el 2021 registró 78 tomas clandestinas para este primer semestre solo llevan 20; en este mismo tenor, está San Salvador El Verde al registrar 54 tomas clandestinas; por lo que, para este 2022 de enero a julio sólo tiene 11.

Hay que recordar que ProyectoCINCO, ha venido realizando un análisis de como ha venido disminuyendo el número de tomas clandestinas, resaltando que fue en la administración de Rafael Núñez, cuando se dio la época dorada del huachicol.

 

Finalmente con los registros otorgados por PEMEX de enero a junio de 2022 a nivel nacional se identificaron 5,349 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo (petrolíferos) en ductos, lo que representó un incremento del 1.13% en comparación con el mismo período de 2021, caso contrario, las TC´s en ductos de gas LP registró una disminución del 6.79%

 

fuga gas lp toma clandestina pemex tlalancaleca tlaloc

En el caso del estado de Puebla, durante este año se registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 338, sin embargo, tuvo una disminución del 60.05% en comparación al 2021.

Es decir, PEMEX identificó de enero a junio del 2022 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo cada 49 minutos 8 segundos, mientras que en ductos de gas LP representó cada 3 horas 51 minutos.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*