Propone diputado de Morena que Texmelucan, Puebla, Cholula y Tehuacán tengan dos síndicos municipales

Los municipios con 150 mil o más habitantes podrán contar con dos síndicos, si se aprueba una reforma al Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla. En ese supuesto se encuentran San Martín Texmelucan, Puebla, San Andrés Cholula y Tehuacán.

La propuesta forma parte de una iniciativa que impulsa el diputado local de Morena por Tehuacán, Fernando Sánchez Sasia, quien plantea una serie de reformas a la Constitución Política del Estado de Puebla, la Ley Orgánica Municipal y el Código Electoral local.

El legislador tomó como ejemplo las reformas aprobadas en el Estado de México para establecer que los ayuntamientos con una población mayor a 500 mil habitantes se integrarán por un presidente, un síndico y siete regidores de mayoría relativa (electos por el voto de la ciudadanía), así como por un síndico y cinco regidores plurinominales.

En Guanajuato la ley determina que seis de sus municipios, entre 100 mil y un millón 500 mil habitantes, se integren con dos síndicos. En Aguascalientes el ayuntamiento cuenta con dos síndicos, los cuales se clasifican en síndico Procurador y síndico de Hacienda; el primero representa al municipio legalmente, procura y defiende los intereses municipales, y el segundo vigila las finanzas junto con el regidor de la Comisión de Hacienda.

En Hidalgo el número de regidores y síndicos se determina en función del total de la población de cada municipio oficialmente reconocida. Los que tienen más de 100 mil habitantes contarán con dos síndicos, uno de mayoría relativa que será responsable de la hacienda municipal y otro de primera minoría, responsable de los asuntos jurídicos.

Para que esto sea posible en Puebla, el diputado de Morena propone reformar la Constitución local para modificar la integración de los ayuntamientos y que la capital del estado y los municipios con más de 150 mil o más habitantes cuenten con dos síndicos.

También la Ley Orgánica Municipal para el mismo fin y para establecer que los regidores se acreditarán de entre los partidos minoritarios que hayan obtenido por lo menos el 3 por ciento de la votación total en el municipio. Actualmente el porcentaje es de 2.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*