Sin construirse el panteón forense en Xalmimilulco, Huejotzingo

San Martín Texmelucan, Pue.- En la región los municipios de Huejotzingo, Juan C. Bonilla y San Martín Texmelucan figuran con más cadáveres que se fueron a las fosas comunes, durante el segundo semestre del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En este sentido, se ha quedado pendiente la construcción del panteón forense en Santa Ana Xalmimilulco.

De acuerdo a los resultados de Recopilación de Información de los Cementerios Públicos en las Zonas Metropolitanas del país (RICPZMP) 2021, el municipio de San Martín Texmelucan 8 cuerpos no fueron identificados los cuerpos y no fueron reclamados por lo que fueron enviados a la fosa común.

Mientras que los municipios de Huejotzingo y Juan C. Bonilla reportaron cuatro cuerpos respectivamente; entras que San Felipe Teotlalcingo con 3; le siguen San Lorenzo Chiautzingo, Domingo Arenas, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango, y San Salvador El Verde 1;
Cabe destacar que de acuerdo al reporte del INEGI también revela que de enero a junio de 2020 hubo un aumento de 38 por ciento de ocupación de panteones en municipios de la zona metropolitana de Puebla, en el periodo de inicio de la pandemia de Covid-19.

Panteón Forense

Cabe señalar que en el 2019 con el objetivo de dar cumpliien5to a l Ley general de Desapariciones Forzada, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) anunció la construcción de dos panteones forenses, uno de ellos en el municipio de Huejotzingo.

Con el objetivo de que los cuerpos no identificados, tenga un reguardo de una forma más humana en espera de que puedan ser identificados por sus familiares.

Por lo que, tal y como lo dio a conocer El Sol de Puebla, el panteón forense sería construido en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, » una fracción de diez mil punto doscientos cinco metros cuadrados, de la superficie disponible del total de una fracción del inmueble identificado como predio formado por la mayor parte del antiguo lote cinco, que junto con los números uno, dos, tres y cuatro, eran la porción restante que constituían un solo predio de la Antigua Finca de “Santa Ana de Abajo”.

En este sentido, de acuerdo al decreto aprobado, sería para la construcción, operación y funcionamiento de una Unidad Forense y un Centro de Identificación Humana para Resguardo Temporal (Panteón Forense).

FGE fiscalia general del estado de Puebla

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *