Gobierno de Guatemala brindó apoyo a 105 guatemaltecos rescatados en Xoxtla, Puebla

La protección consular forma parte de las acciones del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei para velar por el respeto de los derechos de los guatemaltecos en el exterior.

Oaxaca, México, 3 de octubre de 2022. El Gobierno de Guatemala, por medio del Consulado General de Guatemala en Oaxaca, México, brinda asistencia y protección a 105 migrantes connacionales quienes fueron rescatados en el municipio de San Miguel Xoxtla, en el Estado de Puebla.

migrantes guatemala xoxtla autolavado

Los guatemaltecos, entre ellos cinco menores de edad no acompañados, fueron asegurados el pasado 1 de octubre en un autolavado en el que se encontraban junto a otros cuatro migrantes de diferentes nacionalidades. Debido a que no pudieron comprobar su estancia regular en México, las autoridades los trasladaron a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla.

Los funcionarios consulares llevan a cabo entrevistas con todos los connacionales para verificar su estado de salud, en especial los menores no acompañados, así como gestiones para acreditar la emisión de los documentos de viaje para su retorno seguro y ordenado a Guatemala.

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales, al tiempo que reitera un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Se fundó el 13 de diciembre del 2007, por lo que es el referente en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*