#DelReporteroSinNombre Fake News y Haters fracturan la democracia en San Martín Texmelucan

En esta nueva era de la posverdad, el de las benditas redes sociales, nos encontramos algunos medios de comunicación que no cumplen con su labor de informar hechos, sino que lo único que quieren es lograr la mayor cantidad de impactos a través de un encabezado, es decir sólo hacen clickbait.

Es decir, solo hacen llamativos sus títulos, aunque el contenido no tenga mucha referencia a lo que prometieron, pero lograron dicho objetivo, que le dieran el click a la publicación, con esto, hay un cierto consuelo, pues podemos decir, que no hay mucho de daño, pues solo lograron que visitaran su página, su fanpage, su canal de video.

Sin embargo, en San Martín Texmelucan, se está dando un fenómeno peligroso, el de las Fake News y de los Haters, provocado por la falta de una educación mediática, el analfabetismo digital.
pedroalonso delreportero sinnombre proyectocinco

Las Fake News

Sin embargo, lo que es más preocupante son la Fake News, ya que son artículos, notas o cualquier tipo de información que se comparte en la red cuyo propósito deliberado es el de desinformar al público.

Por lo que las personas que consumen y comparten este tipo de noticias solo se guían más por el sentimiento que por argumentos racionales provocando que dicha desinformación empiece a permear dejando entre el resto de la población debido a que son ayudados, por las plataformas como Facebook, Twitter o Google, debido a que su algoritmo las empieza a destacar generando un mayor impacto, pero solo fue por clickbait y no su factualidad.

Los Haters

Aunque frecuentemente las palabras hater y troll se emplean como sinónimos, hay algunas diferencias entre ambos. Y es que los trolls son aquellas personas que, a través de las redes sociales o foros como Youtube, Twitter, Facebook… realizan públicamente comentarios insultantes con el único objetivo de llamar la atención y dañar a una persona o marca; además de que cuantas más respuestas reciba más ‘realizado’ y feliz se sentirá el troll.

Mientras que los haters, son aquellos que creen realmente en lo que expresan en las redes sociales, y quieren ante todo demostrar que tienen razón (aunque en muchas ocasiones no sea así). Los haters siempre tratan de difamar a una persona, marca u organización, y para ello emplean todo tipo de insultos, memes y argumentos.

Por lo que sus comentarios y/o publicaciones llaman la atención del resto de la comunidad y del protagonista de la publicación, por lo que al lograr que se sientan molestos o incluso heridos, se rompe el dialogo y/o el debate, y se cae en las respuestas inútiles o agresivas.

 

Se pierde el debate; y pierde la democracia

Así, en los grupos de WhatsApp, y otros espacios de las redes sociales se va debilitando el dialogo y con ello las propuestas, las opiniones constructivas, se pierden el verdadero interés sobre el tema que se está tratando.

Para así pasar al de las descalificaciones, mentiras, calumnias y difamaciones logrando la división, y con ello, no se concreten acciones reales con el objetivo de llegar a consensos y que estos se vean convertido en acciones que lleguen a beneficiar a la sociedad.

Esto lo veo en todos los días, a todas horas en los famosos grupos de WhatsApp de San Martín Texmelucan y de otros municipios, donde los haters, solo están provocando la división, la enemistad, distrayendo así el dialogo.

¿Quiénes son los enemigos?

Curiosamente, en muchos de los casos, ya identificados, el fenómeno no sólo se da en San Martín Texmelucan, sino en Santa Rita Tlahuapan, y otros municipios, en donde todo parece indicar que los candidatos perdedores y que actualmente buscan competir, están trabajando a marchas forzadas para dividir a la sociedad y “tenerlas de su lado”.

Lamentablemente, como buenos cobardes tiran la piedra y esconden la mano, como buenos ladrones se esconden en la oscuridad del anonimato; pues tras ser evidenciados de que hubo falsedad en la información no dañan su imagen de “buen ciudadano”.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*