Diputados locales piden investigar contaminación del río Acotzala en la región de Texmelucan

En 2018 la Profepa informó que investigaba el vertido de aguas residuales en el río Acotzala. Dicho lugar se encuentra ubicado en una zona de empresas textileras.

 

@pacosanchez63/Intolerancia Diario
La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside el diputado Jaime Natale, aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para que se investigue y se determinen responsabilidades por la contaminación del rio Acotzala, que en 2018 ya había tenido el mismo problema.

El exhorto presentado por la diputada Eliana Angélica Cervantes González, tiene como propósito hacer un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial. del Estado de Puebla (Smadsot) para que, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección de Medio Ambiente (Profepa), se avoquen a identificar los elementos contaminantes vertidos en el rio Cotzala, así como iniciar las investigaciones para la determinación de responsabilidades.

En septiembre de 2018 la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que investigaba el vertido de aguas residuales en el Río Acotzala, municipio de San Martín Texmelucan.

Se han realizado recorridos por el brazo de agua, así como revisiones en industrias, ya que por sus características podrían ser generadas por actividades relacionadas con la industria textil.

Según informó ese año la dependencia, personal de la PROFEPA atendió una denuncia relacionada al vertimiento de aguas residuales rojizas, lo que motivó la movilización de inspectores en distintas zonas de la rivera del Río Acotzala, en cuyo recorrido atraviesa al municipio de San Martín Texmelucan.

Foto Lo De Hoy Puebla

También, las actividades de inspección y vigilancia se ampliaron a la zona alta del río, toda vez que al existir la posibilidad de que la fuente del contaminante pueda ser generada por actividades relacionadas con la industria textil, también se podría encontrar en los municipios de San Salvador El Verde y San Felipe Teotlancingo, o en la misma comunidad de El Moral, perteneciente a San Martín Texmelucan.

El Río Acotzala (de más de 10 kilómetros) recibe aguas del Río Santa Elena, proveniente de la parte alta, que ya trae aguas residuales, parte de las actividades económicas que se efectúan por parte de las empresas textileras.

No obstante, se trata de municipios con actividad predominantemente textil, por lo que se presume que pueda provenir el contaminante de pequeños talleres de lavado y desteñido.

Sin embargo, la PROFEPA efectuó visitas de inspección a distintas empresas; entre las firmas que ha visitado en la zona se encuentra Industrias Unidas Maritex, S.A. de C.V., la cual no podrá descargar sus aguas residuales hasta que cuente con el permiso que otorga la CONAGUA, aunque no existen elementos para responsabilizarla.

En este sentido, la diputada preopinante del exhorto señaló la importancia de hacer conciencia sobre la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para la preservación del vital líquido, como parte de las acciones de la Agenda 2030.

rio acotzala puente los dicios chamizal texmelucan

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad