Víctimas de la explosión del ducto en Texmelucan ganan amparo, buscan justicia

Buscan que se responsabilice a Inbursa y Pemex y que reparen los daños

De acuerdo a ONRE, la aseguradora INBURSA, propiedad de Carlos Slim, abusó de menores de edad

 

Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- La Asociación Civil ONRE, quien se ha especializado en promociones colectivas, en defensa de los Derechos Humanos, promovieron un amparo a favor de las víctimas de la explosión del ducto, para que se responsabilice la asegurada INBURSA y Petróleos Mexicanos (PEMEX) que dio como sentencia que “el plazo de prescripción para iniciar una demanda (por salud o integridad física) sea de 10 años y no de 2”, por lo cual deberán de reparar el daño.

En este sentido la Asociación Civil, quien es especializada en otros litigios colectivos, como el tema de Tlahuililpan, donde también murieron personas tras una explosión de ducto de Pemex, informó a través de sus rede sociales sobre el avance del juicio que promovió en contra de INBURSA quien fue la aseguradora que contrató la paraestatal mexicana en el tiempo que ocurrió la desgracia en San Martín Texmelucan.

Es así como puntualiza que “el plazo de prescripción para iniciar una demanda en temas cuyo fondo es la afectación a la salud o la vida no es de dos años, sino de diez años”.

“Igualmente no puede empezar a correr plazo de prescripción de la Ley Sobre el Contrato de Seguro si no se acredita de forma fehaciente que la aseguradora tuvo una comunicación e información asertiva al tercero dañado de los derechos y beneficios que contiene en contrato de seguro”.

De acuerdo a ONRE, la aseguradora INBURSA, propiedad de Carlos Slim, abusó de menores de edad, luego de que quedó sentenciada por la justicia federal, en el Tribunal Colegiado, sesión 25 de febrero del 2022.

Debido a que “ante la firma de acuerdos de reparación del daño por la explosión de ductos de Pemex en San Martín Texmelucan, el 19 de diciembre del 210, ya que no permitieron tener un tutor o representante al momento de realizar los convenios”.

Dicha acción fue una acción infame, una violación a los Derechos Humanos a la reparación integral del daño, “incumplieron con las leyes de protección a niños, niñas, y adolescentes y violaron el interés superior de la niñez, al privarlos de su tutor o representante legal que les explicara los derechos a su favor derivado de la póliza de seguro emitida por INBURSA número 252000-30002915, con vigencia del 20 de febrero de 2009 al 30 de junio de 2011”.

 

NOTA: «No fue por toma clandestina»: Declara activista petrolero sobre explosión de 2010 en San Martín Texmelucan

 

Por lo cual, ONRE destacó que tras seis años de litigio que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil de la Ciudad de México al resolver el juicio de amparo 430/2021, se reconocieron los derechos de los infantes.

De ahí que aseguró que esto es importancia nacional, debido a que los ciudadanos pueden interponer demandas en las que se encuentre relacionada la integridad física o la vida en el plazo de diez años y ya no de dos años como se tenía común mente.

aniversario luctuoso texmelucan layon pemex segob

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*