«No fue por toma clandestina»: Declara activista petrolero sobre explosión de 2010 en San Martín Texmelucan

«Es claro que Petróleos Mexicanos está incurriendo en negligencia criminal» declara Juan Evaristo Vilchis, apoderado legal de la mayoría de las familias damnificadas por la explosión que cobró hogares y vidas en San Martín Texmelucan el 19 de diciembre de 2010.

“Aun no hay ningún responsable legalmente. Sigue abierta la averiguación previa de 2010” señala. Vilchis, quien además es trabajador jubilado de Pemex, da a conocer que, a diferencia de otros casos, como el de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde sí hubo una toma clandestina, en San Martín Texmelucan no fue esa la razón de la explosión del ducto.

“La desgracia en San Martín no fue por un intento de toma clandestina. El 19 de diciembre estoy invitando a Petróleos Mexicanos para hablar sobre el tema de San Martín, porque la ciudadanía tiene derecho a saber qué pasó” declara.

Ductos-La-Purísima 2008 2014 2017 2020-reducida.pngZona de la explosión a través de los años

Vilchis aseguró tener el fundamento técnico, a partir de información tomada de documentos internos de Pemex, para decir que lo que pasó no fue por toma clandestina sino por negligencia de los trabajadores de Pemex: “empezando por los de la caseta de rebombeo de San Baltazar, que es el sistema operativo encargado de que esto no pasara”.

La Trilogía Siniestra

Juan Evaristo Vilchis mencionó, además del caso de Texmelucan, otros dos que han marcado la historia de los desastres relacionados con hidrocarburos: el incendio de Tlahuelilpan, Hidalgo, en 2019, y la reciente explosión de un gasoducto en San Pablo Xochimehuacan, en la Ciudad de Puebla.

Señaló que en el caso de Hidalgo, los responsables «son Petróleos Mexicanos, Pemex Logística, por negligencia (…) Nunca se vio personal de Petróleos Mexicanos a un lado de la fuga del ducto con equipo especializado”.

Aclara que, a diferencia de San Martín Texmelucan, en el caso de Tlahuelilpan si existió una válvula (toma clandestina).

Aun así, Vilchis explica, en Hidalgo había las condiciones y equipo especial para contrarrestar la fuga causada por la toma clandestina, fuga que duró más de cuatro horas sin que interviniera personal de Pemex.

En cuanto el caso de San Pablo Xochimehuacan, Ciudad de Puebla, sucedido el pasado 31 de octubre, Vilchis recuerda que los propios habitantes del lugar ya habían denunciado ante la presidenta municipal el movimiento sospechoso de pipas de gas en la zona del ducto.

“Hay responsables: comenzando por el Ayuntamiento, Petróleos Mexicanos, que perfectamente sabe dónde están las tomas clandestinas. La zona de tomas clandestinas en el Estado de Puebla, que baja hacia Orizaba, está identificada por Petróleos Mexicanos”

Tomas clandestinas Texmelucan Mapa

Mapa tomado del portal CartoCrítica, iniciativa civil mexicana. En el mapa se puede apreciar una línea hecha con círculos de color rojo que recorre San Martín Texmelucan y municipios de alrededor. Cada círculo rojo indica la ubicación de una toma clandestina identificada.

En diferentes Estados del país, explica Vilchis, hay ductos que están instalados desde antes de 1960, y que aquel que explotó en 2010 fue instalado en 1980, la causa de la explosión habría sido una fisura que no fue atendida.

Vilchis indica que, aunque existen planes de respuesta a emergencias, en los que se cuenta con todo para evitar las tomas clandestinas, no se han implementado en San Martín Texmelucan, ni en Tlahuelilpan, Hidalgo, ni en la Ciudad de Puebla: “San Martín sigue en riesgos por tomas clandestinas o por deterioro de los ductos” advierte

.Ductos Texmelucan Torres CFE

Se aprecia la poca vigilancia cerca de los ductos.

Así mismo, Vilchis menciona que Pemex cuenta con sistemas de inteligencia satelital para revisar los 14 kilómetros de ducto que hay en San Martín Texmelucan, además de todo el personal que recorre parcialmente el derecho de vía de los ductos, incluyendo a la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y el Ejército.

Explosión texmelucan 2010 Fotografía de Sergio Kasusky Pech

«Salieron del infierno, fue un kilómetro de incendio con llamas de hasta más de 50 metros»: Juan Evaristo Vilchis, acerca de sobrevivientes del caso de San Martín Texmelucan. Fotografía de Sergio Kasusky Pech

“Esta gente necesita justicia”

A pesar de los daños físicos y morales que las personas sobrevivientes han sufrido, Juan Evaristo Vilchis, representante de los damnificados del caso de San Martín Texmelucan da a conocer las trabas que han existido en el camino hacia la debida indemnización.

Cuenta que, en junio de 2019, cuando se esperaba la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a San Martín Texmelucan, la presidenta municipal Norma Layón rechazó pedir la intervención de AMLO para poner en manos institucionales a las familias sobrevivientes de la explosión de 2010.

Menciona los seguros que existen para necesidades como lo es pagar los daños causados por la explosión del 19 de diciembre de 2010, seguro en que habían 600 millones de dólares respaldados por la aseguradora Inbursa.

Señala que, sin embargo, por los 29 fallecidos en aquel desastre, Petróleos Mexicanos, junto con la aseguradora Inbursa, no pagaron más de 15 millones de pesos en total y que dieron 475 mil .26 pesos por cada fallecido a los familiares además de que, durante el convenio de indemnización, los afectados nunca tuvieron asesoría legal, ni se hizo ante autoridad alguna.

“Hubo padres de familia que dejaron a sus hijos e hijas totalmente desprotegidas. Felipe Calderón tapó todo esto para que no se aplicara el seguro correspondiente, por los fallecidos y por el daño moral a los sobrevivientes”

Vilchis Señaló que podría haber irregularidades dentro de Pemex debido a acciones tomadas para no utilizar los seguros que existen para indemnizar a damnificados en casos como el de Texmelucan.

<

En el caso de Tlahuelilpan, Hidalgo, Vilchis menciona que la aseguradora Mapfre no aplicó el seguro para reparar los daños por la explosión, debido a que se encontró que Petróleos Mexicanos no actuó con la debida diligencia: “no aplicó los protocolos necesarios para evitar la desgracia”

“El director general de Pemex Logística y director general de Pemex deberían estar ya afuera de Petróleos Mexicanos para ser investigados” declara Vilchis quien invita a revisar las investigaciones que hizo Pemex de qué fue lo que generó la fuga de ese ducto y el posterior incendio, para así realizar el Análisis de Causa Raíz.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Una respuesta a ««No fue por toma clandestina»: Declara activista petrolero sobre explosión de 2010 en San Martín Texmelucan»

  1. tiene razón en ese tiempo vivía en el infonavit san damian desde la ventana de mi casa se veía hacia la colonia la cruz y nunca vi que hubiera movimiento de carros ademas trabajaba de asistente de un regidor del ayuntamiento y ese día fuimos con peñaloza a dejar despensas a los de las colonias de por ese rumbo y el presidente nos enseño el ducto que estaba rajado por abajo eso fue falta de mantenimiento y recordemos que el huachicoleo lo trajo moreno valle junto con el chance de que los gasolineros robaran mas nos dieran litros de 600 mililitros antes robaban pero no tanto peñaloza le dijo eso a calderón y lo mando a callar la versión oficial fue lo de la toma clandestina para que no reconocieran su error de no dar mantenimiento a los ductos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *