Puebla capital concreta el mayor numero de casos de muertes por Covid-19 en menores de edad

Maribel Velázquez

El 35 por ciento de los 28 menores de edad quienes murieron en Puebla a causa del Covid-19 se concentraron en la capital poblana al corte del 7 de febrero de 2021 conforme con el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

Tras la ciudad de Puebla, Tecamachalco se convirtió en el municipio con más defunciones al acumular tres víctimas mortales según el reporte de las autoridades publicado en redes sociales.

En el territorio poblano las muertes se concentraron en: Atlixco, Huaquechula, Cuautlancingo, Huhuetlán El Chico, Ixtacamaxtitlán, Nealtican, Puebla, San Andrés Cholula, Soltepec, Tecamachalco, Tehuacán, Tehuitzingo, Tlanepantla y Tochtepec.

De quienes fallecieron se dio a conocer que 10 eran del género femenino y 18 del masculino, además 15 tenían edades que oscilaban entre los cero y los cinco años de edad; cinco tenían edades entre los seis y 11 años; y ocho de 12 a 17 años.

De los 28 que murieron, 21 fueron atendidos por la Secretaría de Salud (SSA) y el resto por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En general tenían problemas adicionales como neumonía, diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, complicaciones cardiovasculares, tabaquismo y otros padecimientos.

De los 28 casos no se registró ninguno en donde el menor haya sido catalogado como indígena, aunque en cinco se indica que se desconoce esta información.

A nivel nacional 464 menores de edad fallecieron en el país, de los cuales 209 eran del género femenino y 464 del masculino. La entidad con más defunciones fue Baja California Sur con 35.

Respecto a los casos en Puebla, el SIPINNA reporta mil 481 contagios, de los cuales 706 son del género femenino y 775 del masculino. Se sospecha que otros mil 80 podrían padecer esta enfermedad, de los cuales 33 del género femenino y 47 del masculino.

En el país, 45 mil 254 infantes y adolescentes dieron positivo a las pruebas de laboratorio, de éstos 22 mil 476 eran del género femenino y 22 mil 778 del masculino. Un grupo de 924 podrían tener Covid-19 también, de éstos 431 son del género femenino y 493 del masculino.

Ciudad de México es la demarcación de la nación con más casos confirmados al acumular 12 mil 642, de éstos 6 mil 228 eran del género femenino y 6 mil 414 del masculino, según las cifras oficiales.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *