De manera coordinada los tres órdenes de Gobierno atienden tema de socavón en Santa María Zacatepec

Ana Lucía Hill Secretaria de Gobernación del Estado de Puebla y Joel Lozano Alameda Presidente Municipal de Juan C. Bonilla realizaron un recorrido por el área del socavón de Santa María Zacatepec, luego de la declaratoria de zona de riesgo por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal.

Los hechos sucedieron desde el pasado 28 de mayo cuando las autoridades de Juan C. Bonilla tomaron conocimiento del tema y dieron puntual atención al acordonar el área y resguardar a los habitantes de una vivienda cercana.

En rueda de prensa, Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla señaló que serán solidarios con la familia que perdió su hogar y serán indemnizados “lo más importante es su seguridad” afirmó.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que de acuerdo a una evaluación preliminar el socavón podría ser resultado de una falla geológica, ya que anteriormente en ese lugar existió un jagüey y variaciones hídricas en el suelo y subsuelo.

Por su parte, Ana Lucia Hill informó que actualmente “se realizan estudios de geofísica y geotecnia que serán validados por la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, cuyos resultados no deberán exceder los 30 días”.

El reporte al día de hoy afirma que el socavón ha llegado a los 80 metros de diámetro y 15 metros de profundidad, aproximadamente. Las autoridades informaron que en el lugar laboran de manera coordinada 57 funcionarios de diferentes corporaciones de los tres órdenes de gobierno, apoyados de 19 unidades, con guardia permanente que incluyen a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a la Comisión Nacional del Agua y del Centro Nacional de Prevención de Desastres; el apoyo coordinado cuenta con la presencia de elementos del Sistema Nacional de Protección Civil, Seguridad Pública Estatal y Protección Civil Estatal y con la participación de Protección Civil Municipal, Bomberos, Seguridad Pública Municipal.

Sobre el tema, Lozano Alameda afirmó que “la seguridad de la familia que tiene su vivienda cerca del socavón es prioridad, es por ello que desde el primer día se les apoyó con la mudanza, se les dio un hogar temporal y alimentos”.

Finalmente, se exhortó a las y los pobladores a no acercarse al lugar para no poner en riesgo su integridad y permitan que las autoridades correspondientes realicen sus labores de evaluación en el sitio resguardado por integrantes de la Guardia Nacional, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla y Protección Civil Estatal.

WhatsApp Image 2021 06 01 at 8.29.33 PM 1

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *