Ayuntamiento de Texmelucan pagará multa a Conagua heredada por Rafa Núñez

Pedro Alonso
San Martín Texmelucan, Pue.- El Ayuntamiento deberá de pagar una multa más sanciones por 12 millones de pesos por las descargas de las aguas residuales de las once comunidades a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante el incumplimiento que se hizo durante la administración de Rafael Núñez, así lo reveló el síndico municipal.

“Es una deuda desde el 2014 que asciende a más de 12 millones de pesos donde el ayuntamiento tiene que liquidar, tiene que pagar a Conagua; no hicieron caso ni a las recomendaciones no hicieron caso a las administraciones de esa época y pues nos revienta a nosotros,”

En este sentido, la alcaldesa Norma Layón destacó que están en diálogos con las autoridades de la Conagua, para que se pueda llegar a un acuerdo para poder pagar la multa por no haber pagado los permisos por las descargas que realizan las once comunidades a los ríos Atoyac y Acotzala.

rio atoyac 2
Cabe recordar que El Sol de Puebla dio a conocer la existencia de fuentes de contaminación del Rio Atoyac generadas desde las once comunidades que tiene el municipio de San Martín Texmelucan, luego de la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y de un amparo que se promovió ante el Juzgado Primero de Distrito.

“Con la intensión de llegar a cumplimiento la recomendación de la CNDH así como atender el juicio de amparo que tenemos pendiente y que estamos más de 20 municipios en Tlaxcala y Puebla, si como los gobiernos de los estados de Tlaxcala y Puebla”.

De ahí que agregó que se estaba trabajando con los comités de agua potable de las once juntas auxiliares, así como del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Sosapatex) y la sindicatura municipal atender las anomalías que existen en cada una de las comunidades.

El rio Acotzala se pinta de colores por las descargas de lavanderías industriales y empresas asentadas en sus márgenes
El rio Acotzala se pinta de colores por las descargas de lavanderías industriales y empresas asentadas en sus márgenes

Para poder atender específicamente todas las observaciones de la CNDH y el Juez de Distrito nos han hecho y poder en realidad hacer en temas reales acciones reales para poder limpiar el rio Atoyac, ya no solo hacer los informes que mandamos cada seis meses con temas que quizás no han hecho tanto impacto”.

Por lo cual, se realizará un diagnóstico de las necesidades de cada comité de agua y en cada junta auxiliar para entonces solicitar a CONAGUA y CEASPUE los recursos económicos para poder cumplir en el tema del saneamiento del Río Atoyac y sus afluentes.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*