Alrededor de cien empresas podrían ser clausuradas en San Martín Texmelucan

Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- Alrededor de cien empresas podrían ser clausurada, cuando se dé una visita por parte de la Secretaria del Medio Ambiente, pues la alcaldesa Norma Layón pasó una lista de las empresas que están contaminando los afluentes debido a que no han instalado sus respectivas plantas de tratamiento, invitación que les hizo a los empresarios desde la pasada administración.

La presidenta municipal de San Martín Texmelucan, informó que las empresas responsables de la contaminación del río Atoyac serán sancionadas o clausuradas, ya que entregó de manera personal una lista a la titular de la Secretaria del Medio Ambiente.

clausura medio ambiente

En este sentido, destacó que son alrededor de 100 empresas, entre las que se encuentran queserías, lavanderías, textileras entre otras,

Por lo que agregó la alcalde Norma Layón, que desde que fue por primera vez presidenta es decir, durante el trienio 2018-2021 se les advirtió a los empresarios que invirtieran en plantas tratadoras, pero hicieron caso omiso.

Incluso señaló que ella misma sirvió como un canal de comunicación entre los empresarios y varias empresas dedicadas a la instalación de plantas tratadoras de aguas residuales, sin embargo, no han querido invertir entre 300 mil  y 400 mil pesos, para cumplir con las normativas de saneamiento del agua.

 

“Llevan mucho tiempo así, contaminando”, por lo cual, señaló que cuando la dependencia estatal realice los recorridos por el municipio, muchas de las empresas contaminantes, serán clausuradas, y no habrá prórroga para evitar dicha acción.

rio atoyac 2

Cabe señalar que en las comunidades de San Cristóbal Tepatlaxco, y San Rafael Tlanalapan, se han asentado queserías, quienes desechan sus aguas directamente al río o drenaje.

Así mismo, se tienen identificadas las lavanderías y textileras que también usan agua en sus procesos y no cuentan con plantas de tratamiento.

Finalmente, la Ibero Puebla junto con otras instituciones educativas y colectivos realizaran un Foro Regional, los días 12, 13 y 14 de octubre, en las que se abordara la contaminación del Río Atoyac, con el objetivo de realizar una propuesta comunitaria para el saneamiento integral de la Cuenca Atoyac-Zaguapan, y la reparación del daño a las comunidades.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Pedro Alonso Benítez

Pedro Alonso Benítez, autor de “Hueyatzacoalco, acercándome a su historia” (2002); Mediante el Examen CENEVAL, logró la licenciatura en Periodismo. A cursado diplomados en el CIDE, COLMEX y UAM. Es corresponsal para El Sol de Puebla y miembro de la Red de Periodismo de Investigación e Incidencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*