Semarnat niega a Minera Gorrión la manifestación de Impacto Ambiental en Ixtacamaxtitlán

Maribel Velázquez

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) negó a la Minera Gorrión la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el “proyecto de Explotación y Beneficio de Minerales Ixtaca” en el municipio de Ixtacamaxtitlán.

En el proyecto se detalla que el área de trabajo sería de mil 44.4 hectáreas, de las cuales 466 hectáreas serían para la construcción e instalación de las obras requeridas, equivalente al 44.64 por ciento.

Entre los elementos que se pretendían construir se encuentran estanques de sedimentos, plataforma trituradora, tepetatera, tajo, reservorio de agua, planta de beneficio, almacén de explosivos, instalaciones de las minas, caminos, así como superficie utilizada como espacios libres para protección de las instalaciones y seguridad de los procesos.

Se indica que en la zona en donde se llevaría a cabo el proyecto debería obtener el cambio del uso de suelo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía hay vegetación secundaria arbórea del Bosque de Táscate.

Entre los beneficios que presumía la compañía se encuentran laboratorios metalúrgicos, químicos y de ensayo; construcción o instalación de edificios, oficinas móviles y consultorio; taller de mantenimiento, polvorines, almacenes de residuos peligrosos, entre otros.

Las autoridades también destacan que el proyecto se realizaría en un territorio inmerso en los Sitios Terrestres Prioritarios y en la región Hidrológica Prioritaria Río Tecolutla.

Mientras que las autoridades indicaron que debido a que el proyecto requiere remoción de vegetación, esta situación provocaría un efecto adverso sobre la diversidad presente, incluyendo la pérdida de hábitats para especies de fauna silvestre, estén en algún estatus de protección.

“El proyecto dejaría un paisaje estéril y de imposible recuperación, lo que es incongruente con los criterios de POEGT”, sobre la restauración de los elementos naturales se indica en la gaceta ecológica.

<

Se indica que la empresa “no aportó la información técnica y científica, que demuestren una certeza científica absoluta sobre la viabilidad ambiental del proyecto, ya que al no presentar estudios detallados de la descripción de las obras y actividades del proyecto”.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *