Los retos que enfrentan las mujeres, adolescentes y niñas en torno al acceso al agua

En el 80% de los hogares que sufren escasez de agua en el mundo, las mujeres y niñas son las responsables de acarrear el agua como parte de sus actividades. Por ello existen retos de seguridad, salud y educación para las mujeres, adolescentes y niñas, tales como deserción escolar, enfermedades gastrointestinales, riesgo de padecer enfermedades óseas y musculares.

Son muy pocas las mujeres que participan en los espacios de toma de decisión sobre este recurso, sin embargo, son las principales administradoras y proveedoras del agua para las labores de higiene, y cuidados en sus viviendas y comunidades. Un importante reto es abrir espacios para la construcción colectiva de la gestión de este recurso.

La Fundación Avina, Cántaro Azul, Fondo para La Paz, Centinelas del Agua, Fundación W.K. Kellogg y Fundación Gonzalo Río Arronte son organizaciones que conforman el proyecto Fortalecimiento de la Gestión Comunitaria del Agua y Saneamiento en México.  En conjunto, trabajan con mujeres gestoras del agua fortaleciendo procesos y habilidades para la gestión y liderazgo.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*