El corredor Puebla Tlaxcala como foco rojo en el delito de trata de personas

 

 

El corredor Puebla-Tlaxcala continúa siendo un ‘foco rojo’ para la trata de personas en México. Durante el primer semestre del año, Puebla registró 26 carpetas de investigación por dicho delito, lo que  ubica a Puebla, como la cuarta entidad con más incidencia después del Estado de México, Nuevo León y la Ciudad de México.

Lo anterior, de acuerdo con cifras de la Incidencia Delictiva del Fuero Común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) correspondiente a los meses de enero a junio de este 2021.

El Estado de México se ubicó como la entidad con más casos, con 83, seguido de Nuevo León, con 71 y la Ciudad de México, con 42 hechos.

Puebla pertenece junto con la Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos, Estado de México, Michoacán e Hidalgo, a la Región Centro del país, donde se ha identificado que son estados de origen y destino de víctimas de trata; además de origen de núcleos familiares de tratantes principalmente para fines sexuales.

Corredor Puebla-Tlaxcala, foco rojo en trata de personas

 

La trata de personas

De acuerdo con el informe “Trata de personas en México 2”, elaborado por Hispanics in Philanthropy (HIP), en el país aún existen normas obsoletas para calificar los diferentes tipos de trata de personas que se pueden ejercer en contra de las víctimas.

Se entienden como los diferentes tipos de explotación: la esclavitud; la condición de siervo; la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual; la explotación laboral; el trabajo o servicios forzados; la mendicidad forzosa; la utilización de personas menores de dieciocho años en actividades delictivas; la adopción ilegal de persona menor de dieciocho años; el matrimonio forzoso; el tráfico de órganos, tejidos y células de seres humanos vivos; y la experimentación biomédica.

De acuerdo con este reporte, “la trata de personas y la explotación no logran ser fácilmente diferenciadas en el marco de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos”, por lo que podría existir problemas dentro de la tipificación penal de los delitos.

Asimismo, la pobreza, el desempleo; las diferencias socioeconómicas entre regiones; el aumento de la delincuencia y la violencia, el crimen organizado y el narcotráfico, son los principales factores que determinan el riesgo de las personas a sufrir este tipo de delitos.

trata

 

El Corredor Puebla-Tlaxcala

El corredor Puebla-Tlaxcala continúa siendo un ‘foco rojo’ para la trata de personas en México, siendo las regiones de la capital poblana, zona metropolitana, Sierra Norte y Triángulo Rojo, las de mayor riesgo en la entidad poblana.

“Entre los estados de mayor presencia de Trata de Personas se reportó una vez más Chiapas, el corredor Puebla -Tlaxcala, CDMX, Veracruz y Oaxaca. Las modalidades con mayor incidencia fueron la explotación sexual, la prostitución ajena, el trabajo forzoso”, cita el reporte.

En el caso de Puebla, Hispanics in Philanthropy identificó como zonas de riesgo de trata a la Sierra Norte, Tehuacán, San Martín Texmelucan, Puebla, Atlixco, Tepeaca, Huauchinango, Cholula, Zacatlán, Huixcolotla.

Siendo estos municipios o regiones vulnerables por sus condiciones de pobreza, baja o nula escolarización, falta de oportunidades laborales, exclusión y marginación, abandono por su familia, violencias por contextos sociales, violencia familiar y migración interna.

Con los 26 hechos registrados, la entidad acumuló el 7.8 por ciento del total de los casos y fue una de las 27 que reportaron denuncias por este delito del fuero común, pues solo Campeche, Colima, Durango, Guanajuato y Sonora no reportaron casos.

Por su parte, datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla dieron a conocer que la capital poblana es el municipio con más casos, con 14 hechos en seis meses, seguida de Cuautlancingo, San Martín Texmelucan y Tehuacán, con dos hechos cada uno.

Asimismo, Izúcar de Matamoros, Tepeyahualco, Tepexi de Rodríguez, Tlachichuca y Xicotepec, registraron una denuncia cada uno, es decir, son 10 municipios en Puebla que concentraron el delito.

Obispos de México: la trata es una llaga en el cuerpo de la humanidad -  Vatican News

Mujeres, las más afectadas

Tomando en cuenta que los datos que muestra el Sesnsp refieren las carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas a las fiscalías estatales, de acuerdo con el mapa de Georreferenciación de violencia de género que maneja la FGE, 15 de estos delitos habrían sido contra mujeres, es decir, el 57.6 por ciento.

Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras.

<

Se estima que aproximadamente el 30 por ciento de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70 por ciento son del género femenino. Los primeros, en la mayoría de los casos, se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *