Apps que fomentan la resiliencia climática en los sistemas agrícolas

 

Farming Solution y Farm Diary son dos aplicaciones móviles, desarrolladas por la organización internacional Solidaridad en Sudamérica y Centroamérica, que permiten a los pequeños productores acceder a la información que necesitan para avanzar hacia prácticas agrícolas verdaderamente sostenibles. A través de estas herramientas, los productores obtienen información sobre su desempeño social, ambiental y económico a través de la autoevaluación y pueden gestionar las mejoras a través de un plan de trabajo.

Solidaridad trabaja con los pequeños productores para hacer que sus sistemas de producción sean resilientes al cambio climático. Los capacitan para que al trabajar en sus fincas también conserven el suelo, el agua y la biodiversidad en sus comunidades. “Nuestras intervenciones fortalecen la prosperidad de los pequeños productores al tiempo que protegen los ecosistemas”, expresan desde la organización.

fm platform app

Además de estas aplicaciones, los equipos de Solidaridad crean soluciones digitales que brindan una gran cantidad de información para mejorar la toma de decisiones en múltiples cadenas de valor. Por ejemplo, Solidaridad en Brasil ha desarrollado la GHG Balance Tool, que calcula la huella de múltiples sistemas agrícolas de cubierta vegetal, específicamente cacao, ganadería y bosque.

Actualmente, solo el 3% del financiamiento climático global se gasta en soluciones basadas en la naturaleza y apenas el 2% llega a los pequeños productores. Estos porcentajes deben aumentar para garantizar que los pequeños productores, que producen una gran parte de los alimentos para la población mundial, tengan la oportunidad de adaptarse y mitigar el cambio climático.

<
Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *