Antibiogo: la aplicación que busca frenar la resistencia a los antibióticos

 

La aplicación Antibiogo representa un importante avance para frenar la resistencia a los antibióticos, una de las principales amenazas para la salud pública. Es una herramienta de diagnóstico, desarrollada y probada por la Fundación Médicos Sin Fronteras para responder a las necesidades de países de ingresos medios y bajos. Estará disponible en forma de aplicación gratuita, sin conexión a Internet y descargable.

Esta herramienta de diagnóstico facilita al personal de laboratorio no experto la medición e interpretación de los antibiogramas, la prueba que determina la sensibilidad de las bacterias a los distintos antibióticos. Esta prueba, que es esencial para poder prescribir antibióticos más eficaces a los pacientes, suele ser interpretada por microbiólogos, que no abundan en países de ingresos medios y bajos. La resistencia a los antimicrobianos, considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una importante amenaza para la salud pública, causó 1,27 millones de muertes en 2019. A partir de 2050 podría convertirse en la principal causa de mortalidad, ya que llegaría a causar 10 millones de muertes al año en todo el mundo si no se hace nada al respecto.

“Gracias a Antibiogo, todo el personal técnico de laboratorios de microbiología, de cualquier país de ingresos medios, podrá leer e interpretar un antibiograma directamente en su teléfono y conocer el nivel de resistencia de las bacterias responsables de la infección de los pacientes. Si se usa correctamente, se trata de una nueva y magnífica herramienta de diagnóstico que ayudará a garantizar un mayor acceso a pruebas bacteriológicas de alta calidad, incluso sin la presencia de microbiólogos. De este modo, no solo será posible tratar a los pacientes con antibióticos más adecuados, sino también reducir la resistencia a los antibióticos”, explica Nada Malou, responsable del programa Antibiogo.

antibiogo medicos sin fronteras

Por otra parte, la gran mayoría de las pruebas diagnósticas se desarrollan en países de ingreso alto, de acuerdo con la lógica del mercado, y luego, una vez que se han rentabilizado, se ponen a disposición de aquellos países con recursos limitados sin tener en cuenta la especificidad de sus contextos. “Antibiogo es novedosa porque se ha creado a partir de una necesidad identificada en países con recursos limitados, se ha desarrollado junto a los usuarios de dichos países y con sus datos, y se ha probado en las poblaciones que se van a beneficiar de ella. El modelo de desarrollo de este dispositivo médico es el contrario al que solemos observar, y responde a las necesidades reales que existen en países de ingresos medios y bajos”, añade Nada Malou.

La aplicación se utilizará en primer lugar en los laboratorios de Médicos Sin Fronteras en Mali, la República Centroafricana, Jordania y Yemen, y posteriormente se ampliará su alcance. A largo plazo, esta herramienta estará dirigida a trabajadores sanitarios de todos los países de ingreso medio y bajo. Una vez obtenida la certificación definitiva en 2023, la aplicación podrá ser descargada por todos los laboratorios de microbiología de países de ingresos medios y bajos.

Para consultas sobre este tema contactar a:
Dolores Sosa (Médicos Sin Fronteras): dolores.sosa@buenosaires.msf.org – +54 9 11 3872-3609

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*