Torturamente: Documenta presenta cortometraje estelar

Torturamente es una denuncia al sistema de atención a la salud mental mexicano a través de la historia de abusos que sufrió una mujer con discapacidad psicosocial en un hospital psiquiátrico como parte de su proceso de tratamiento.
No es lo mismo, pero es igual cuenta la historia autobiográfica sobre el proceso de transición que vivió el director.

 

Desde Documenta celebramos la presentación de los cortos documentales Torturamente de Franco Salas y No es lo mismo, pero es igual de Michell Morín, llevada a cabo el día viernes 8 de julio, en la Sala Emilio «Indio» Fernández, en Saltillo, Coahuila. Este evento se suma a los esfuerzos que venimos realizando en el estado tanto para concientizar sobre las distintas manifestaciones e impactos que tiene la tortura como para estimular la denuncia de los problemas individuales y sociales asociados a este fenómeno.

Según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Población Penitenciaria (ENPOL) 2021, el 49.4% de la población privada de la libertad en prisión en Coahuila manifestó haber sufrido diversas agresiones físicas que podrían ser consideradas tortura. Sin embargo, apenas existe información sobre el trato que reciben personas privadas de libertad en otros espacios como clínicas de tratamientos de adicciones, albergues u hospitales psiquiátricos. Torturamente es un cortometraje de investigación que pone sobre la mesa los abusos que sufren tantas personas que requieren de los servicios de salud mental en el país.

documenta documental tortura torturamente

Los cortometrajes presentados son el resultado del proyecto Corto Documental con dispositivos móviles en el que a través de un taller y posterior acompañamiento las y los estudiantes aprendieron a contar historias cinematográficas con una mirada de derechos humanos y respeto a las víctimas. Todo ello bajo la dirección de los artistas y creadores Arturo Tay y Juan Pablo Rivas.

El proyecto es una apuesta de Documenta por la innovación y la utilización de herramientas contemporáneas adecuadas a la era digital para atender urgencias sociales.

La expresión artística es un elemento transformador que funciona como un espejo de la realidad. Cualquier artista debería poder contar historias para cambiar su propio entorno; y eso puede lograrse con herramientas tan sencillas como un dispositivo móvil.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*