En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, personal de la Guardia Nacional (GN) brinda seguridad a turistas que visitan la zona arqueológica “La Mesa” ubicada en el municipio de Tehuacán, Puebla.
Con el objetivo de prevenir la comisión de delitos o faltas administrativas que pongan en riesgo el complejo y las piezas arqueológicas de esta ciudad prehispánica, los guardias nacionales realizan recorridos motorizados y a pie a lo largo de 126 hectáreas.
Los recorridos de vigilancia se realizan para garantizar la seguridad de turistas nacionales y extranjeros durante su estancia en la zona, así como dar orientación para durante el recorrido por los 110 monumentos arquitectónicos con los que cuenta el espacio arqueológico.
También llevan a cabo acciones de proximidad social y de apoyo a visitantes del Museo de Sitio de Tehuacán, que cuenta con más de 80 piezas arqueológicas; entre ellas, esculturas monumentales en piedra y barro decorado, así como vasijas y figuras que muestran la cultura popoloca durante el periodo Posclásico.
Entre las misiones de la Guardia Nacional se encuentra contribuir con los organismos encargados de tutelar el patrimonio cultural mexicano para proteger, conservar, recuperar y difundir los vestigios paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos del país.
Por ello, protege los 187 espacios que tiene bajo su resguardo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); entre los más conocidos: Calakmul, en Campeche; Palenque y Bonampak, en Chiapas; y Teotihuacán, en el Estado de México. También Monte Albán, en Oaxaca; Tulum y Coba, en Quintana Roo; Tajín, en Veracruz y Chichen Itzá, en Yucatán.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de salvaguardar las áreas protegidas que forman parte del patrimonio cultural de México.