Esposa de AMLO compartió fotografía del Códice de Huejotzinco que está en EUA

Durante la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a Estados Unidos al ir acompañado por Beatriz Gutiérrez Müller, su esposa, compartió por medio de sus redes sociales una de las fotografías sobre el Códice Huejotzingo, también llamado Códice de Huexotzingo o Códice de Huexotzinco.

En este sentido, el Códice de Huejotzingo es un documento de ocho hojas realizado en papel amate, hecho en Mesoamérica en 1531. El papel amate se elaboraba en Mesoamérica, y la forma en la que los indígenas daban a conocer su historia y dejaban registro de ellas era a través de la elaboración de códices: todo el conocimiento y el saber de ellos, lo plasmaban en estos documentos, por ellos todos los enviados de la iglesia católica se dieron a la tarea de reunir y destruir los códices que llegaran a su alcance. De esta manera, todos los clérigos y los párrocos destruyeron la mayoría de los códices. Sin embargo, en la actualidad se pueden ver algunos códices que sobrevivieron, incluyendo el de Huejotzingo.

Este lo elaboraron los aliados de Cortés en la toma de Tenochtitlan. Luego de la Conquista de México por parte de los españoles, la población de Huejotzingo pasó a formar parte de las posesiones de Hernán Cortés.

El conquistador español fue llamado a su país de origen entre 1529 y 1530, por lo que dejó México. Durante ese tiempo Cortés llamó administradores a algunos de sus colaboradores.

Códice de Huejotzingo: cuál es la historia del documento indígena  fotografiado por Beatriz Gutiérrez Müller en EEUU - Infobae

Sin embargo, a pesar de ser los aliados de Cortés, los habitantes de Huejotzingo padecieron una mala e injusta administración por parte de los españoles, en la ausencia del conquistador español. Según se relata, por parte de los indígenas en el códice, los administradores les impusieron una cantidad excesiva de peticiones, entre ellas servicios y bienes.

Hernán Cortés estuvo de acuerdo con indígenas de Huejotzingo sobre abusos de administradores en su ausencia. (Ilustración: Steve Allen)

Hernán Cortés estuvo de acuerdo con indígenas de Huejotzingo sobre abusos de administradores en su ausencia. (Ilustración: Steve Allen)

Al regreso de Cortés, él reaccionó a favor de los indígenas, y decidió presentar una demanda legal, primero ante la administración de la Nueva España, la cual fue ganada, y posteriormente se llevaron los reclamos a España, en donde también fue ganado.

codice huejotzingo beatris gutierrez muller

El expediente muestra, en un documento descubierto en las colecciones de la Biblioteca del Congreso en Washington DC, que en 1538 Carlos I de España estuvo de acuerdo con la sentencia contra los administradores españoles, y dictaminó que dos tercios de todos los impuestos obtenidos de los pobladores de Huexotzingo les fueran devueltos.

Se dice que el Códice se encuentra en Estados Unidos porque fue robado en la invasión de los Estados Unidos a México, en la guerra de 1846 a 1848, cuando México perdió más de la mitad de su territorio.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad