Promueven quejas ante la CNDH contra Guardia Nacional, una de ellas en Texmelucan

Sólo en un mes la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sumó cuatro quejas por presuntas violaciones cometidas por la Guardia Nacional (GN) en Puebla, de forma que el cuerpo de seguridad fue señalada en once ocasiones.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de enero a noviembre de este año la Guardia Nacional fue acusada de faltar a la legalidad, realizar detenciones arbitrarias, ilegales, así como de perpetrar tratos crueles, inhumanos o degradantes contra poblanos.

Acumulando 5.5 por ciento del total de quejas atendidas por la CNDH en Puebla, la Guardia Nacional se posicionó como la quinta autoridad con más denuncias acumuladas en los primeros once meses de este año.

Según la CNDH, dos de los presuntos hechos violatorios ocurrieron en Amozoc; dos en Quecholac; uno en Cuautlancingo; Puebla; Santa Inés Ahuatempan; Venustiano Carranza y San Martín Texmelucan, mientras que en dos ocasiones más no fue posible determinar el municipio donde ocurrieron las supuestas violaciones.

En las 11 quejas recibidas por el órgano defensor a nivel nacional fueron denunciados 15 hechos violatorios a los derechos humanos, de los cuales, faltar a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones; prestar indebidamente el servicio público y las detenciones arbitrarias representaron 66.67 por ciento del total.

Igualmente, se expuso que solamente una de las quejas contra la Guardia Nacional en Puebla fue dada por concluida por “orientación”, mientras que las diez restantes continúan en trámite.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla; Se fundó el 13 de diciembre del 2007, por lo que es el referente en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*