La investigación periodística tiene una metodología

El primer curso del Centro de Capacitación y Formación de Texmelucan, fue impartido por Aranzazú Ayala, quien destacó que la investigación periodística tiene como base el método científico, la cuál, inicia con una pregunta, misma que nos hace formular la hipótesis para así desarrollar el tema.

En este sentido, tras hacer la hipótesis, en lugar de hacer el experimento, el reportero se va a reportear, a buscar los datos, realiza entrevistas, con el objetivo de confirmar o desmentir la pregunta que originó la investigación.

Para esto, Aranzazú Ayala hizo la recomendación de que es necesario hacer un pre-reporteo con el objetivo de hacerse llegar de información que pueda ayudar a ver cuál ha sido el enfoque o como se ha abordado el tema, y si lo que estamos proponiendo es novedoso o como se va contar esa historia.

Reporteros de la Región de Texmelucan y Atlixco, participaron en este primer taller de investigación periodística impartido ofrecido por el CFCT
Reporteros de la Región de Texmelucan y Atlixco, participaron en este primer taller de investigación periodística impartido ofrecido por el CFCT

Pero para no perderse del foco de la investigación periodística, es necesario, crear un esqueleto o índice de como se va a abordar el tema con orden y planeación con el objetivo de lograr desarrollar el tema que se ha elegido.

Finalmente, los reporteros de la región de San Martín Texmelucan y Atlixco, salieron con un objetivo, elaborar de manera colaborativa un tema de investigación con el objetivo de que se aplique lo aprendido y tendrá un acompañamiento por la periodista Ayala Martínez.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de admin

Informativo ProyectoCINCO, es un portal de Noticias desde San Martín Texmelucan, Puebla. México. Apoya nuestra forma de hacer periodismo, desde el 13 de diciembre del 2007 estamos en constante formación para mejorar nuestras notas diarias y reportajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*