CONASO promoverá juicio político contra comisionados del IAIP Tlaxcala

Maritza Salazar
Por incurrir en faltas administrativas, presunto tráfico de influencias, opacidad y omisión de funciones, la Comisión Nacional de la Sociedad Civil (Conaso) iniciará diversos procedimientos en contra de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Tlaxcala (IAIPTlax).

En rueda de prensa, el representante de la asociación civil Domingo Meneses Rodriguez afirmó que Maribel Rodríguez Piedras, Fernando Hernández López, y Didier Fabian López Sánchez, han incumplido con su trabajo y cometido graves faltas a la Constitución.

“Están cometiendo desde complicidad, actos de corrupción, tráfico de influencias, opacidad, todos estos los vamos a armar y cada delito lo vamos a clasificar a donde corresponde. Iniciarán procedimientos de tal manera que hagan su chamba o renuncien”, dijo.

Y agregó, que primeramente presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por no garantizar el derecho a la información; una procedimiento ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) por incurrir en faltas administrativas; presentasan una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por corrupcion y tráfico de influencias; y promoverán un juicio político ante el Congreso local por omisiones y faltas graves a la Constitución.

En ese sentido, recordó que la ley mandata que los sujetos obligados cuenten con una página web con información actualizada; sin embargo, sindicatos, dependencias, ayuntamientos, partidos políticos e incluso el Sistema Estatal Anticorrupción de Tlaxcala, no cumplen con esta medida pero el área jurídica del organismo autónomo no ha iniciado ningún procedimiento sancionador, lo que es un claro ejemplo de la omisión de funciones por parte de los comisionados, quienes perciben un salario mensual de 46 mil 440 pesos.

Sin revelar el nombre, Meneses Rodriguez también acusó a un comisionado de meter a trabajar al IAIP a sus amigos más cercanos.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *