Daniel Hernández
A pesar de ser una de las áreas más importantes de la administración estatal, la Fiscalía General del Estado se encuentra en el abandono, tienen pocas patrullas y las que tienen están casi inservibles, la gasolina les escasea, no hay papelería y algunos no tiene ni balas, una tarea importante tiene el gobernador electo Alejandro Armenta: un análisis del presupuesto y gasto de la dependencia.
Litigantes, víctimas de un delito, representantes legales se quejan constantemente de que el personal de la dependencia les encarga que sean ellos mismos que han algunas diligencias de notificación, entre otras, para las personas creen que se trata de flojera del personal.
Pero la realidad es que los elementos están utilizando sus vehículos particulares para realizar los trámites administrativos ante la falta de patrullas por lo que entonces no les dan las tarjetas de gasolina y esa también sale de los bolsillos del personal y vaya usted a saber de donde más.
El personal de la dependencia asegura que papel, toner, bolígrafos y la papelería que no están en el edificio central en su mayoría tienen que adquirirlo por su cuenta, de lo contrario no pueden atender a los usuarios.
En escenas de hechos delictivos, levantamientos de cadáver y en traslados a municipios es común ver a los elementos en vehículos que no son de la dependencia.
No importa de qué área sean, el personal administrativo, agentes de investigación, diligenciaríos, todos se quejan de los mismo.
Durante la administración de Antonio Gali Fayad fue la ultima entrega de vehículos a la dependencia y no fueron más de 50 las unidades recibidas para la atención en todo el estado.
El desgaste por el uso y el abuso de las unidades policiales es alto, tan sólo la Secretaría de Seguridad Pública en menos de un sexenio se convirtió un en cementerio de patrullas, al inició de la administración de Miguel Barbosa entregó mil patrullas camionetas pick-up nuevas más cien que estarían para sustitución.
Hace algunos meses el titular de la dependencia que tiene poco más de 800 unidades y eran camionetas pick -up todo terreno de buena calidad.
A la Fiscalía le entregaron vehículos tipo Jetta que no funcionan para todo tipo de caminos desde la administración de Rafael Moreno Valle y así continuó Antonio Gali.
Entre 2018 y el 2024 el presupuesto de la Fiscalía General del Estado pasó de 892 millones 992 mil 449 pesos a mil 521 millones 616 mil 616 pesos, el presupuesto creció 628 millones 623 mil 803 pesos.
Usted y yo sabemos que el dinero cada vez alcanza para menos, pero para no tener no lo mínimo como patrullas gasolina y papelería, ¿o no saben administrar o alguien se está quedando con los recursos?
Desorden
En el barrio de San José del municipio de Tecamachalco hace unos días elementos de la Policía Ministerial se impactaron contra un domicilio, los vecinos de la zona acusaron que los elementos estaban en estado de ebriedad.
Días antes, a través de redes sociales se dio a conocer un video en el que se ve a jóvenes agentes, algunas fuentes aseguran que una de las que aparece trabaja directamente con el director de la Agencia Estatal de Investigación, Fernando Fierro Aldana, quienes se encuentran tomando en horario de servicio.
¿Como sé que están en servicio? Pues porque posaron con las armas de cargo las cuales solo las pueden tener cuando están trabajando.
El día de las elecciones un elemento de la misma corporación fue evidenciado luego de que amenazó con su arma de cargo a un automovilista que no lo dejo pasar.
¿Qué dijo la dependencia sobre estos casos?
Nada, la ropa sucia la lavan en el edificio de la 31 Oriente y esto da pie a que los elementos sigan haciendo de las suyas.
Es un enorme desorden, no solo por la falta de lo que mencionas en tu reportaje. Todo el personal hace lo que quieren, a cualquier hora se salen hacer sus cosas personales a la gente la citan y la hacen esperar mucho tiempo para solo decirle no ha llegado (ques que) el Lic no ha llegado vengase (hasta un mes más) para tal día, es UNA PORQUERÍA DE GENTE solo están jugando y no resuelven tu problema.
Te invito a qué entres a la fiscalía y platiques con la gente que está esperando, tenemos AÑOS queriendo resolver el problema y solo nos dan atole con el dedo y en un caso sencillo la alargan y la alargan, entre ellos se echan la pelotita unos meses con uno y otros meses con otro, no se cual es su fin.
Claro que tu no puedes hacer nada, solo medio comentar algo pues tú trabajo está por medio pero que la gente pueda ver esto para saber contra quién estamos peleando ya que no están para ayudar a la gente.