“Que Dios nos agarre confesados”

Por: Nacho Sarmiento

COLUMNA: Sin tregua

Un placer saludarles nuevamente amigo lector de DESDE LAS CALLES, por medio de estas líneas, gracias por seguir semana con semana acompañándome en esta columna.

Como bien sabemos, ya falta menos para culminar con esta jornada electoral, y analizando las declaraciones que han realizado todos los aspirantes a la silla presidencial municipal, esta ocasión pienso que es necesario e indispensable hablar de las políticas públicas en San Martin Texmelucan.

Pero, vamos a empezar por aclarar que es una política pública; idealmente, las políticas públicas deberían sentar las bases para una convivencia pacífica con igualdad de oportunidades de desarrollo, sin embargo es claro que existen deficiencias en el marco institucional para estas acciones.

Las políticas públicas deben buscar el máximo beneficio posible para la sociedad. Deben ser capaces de proteger los intereses de la comunidad a través de un compromiso entre el Estado, las instituciones y la ciudadanía. Aquellos problemas o situaciones que la sociedad no puede resolver por sí misma requieren de la atención por parte de los responsables de elaborar e implementar las políticas públicas a nivel Federal, Estatal y por supuesto municipal.

Atendiendo a lo ya explicado de una manera brevísima pero puntual, ¿Cómo considera usted, querido lector que se ha desarrollado el tema de políticas públicas en estas campañas electorales? Vialidades, servicio de alcantarillado, drenaje, iluminación, parques y jardines, instalaciones deporte, adultos mayores, mujeres, PyMES, protección civil, etcétera en cabecera municipal y juntas auxiliares.

Para eso es muy importante analizar que ha pasado en estas últimas tres administraciones en nuestro municipio, desde sus proselitismos donde han existido promesas importantes y muy esperanzadoras para el desarrollo de Texmelucan, sin embargo en el momento de lograr el tan ansiado triunfo suceden dos fenómenos; uno: promesas rotas sin cumplir, y dos: ejecución de proyectos pobres, mal realizados que en pocos días o meses terminan siendo polvo, ¿Cómo estará el tema ni siquiera tenemos vialidades dignas? Y las pocas que tenemos ¡terminan mal parchadas (bacheo)! Esto sin contar las obras innecesarias que sirven únicamente como elefantes blancos, cuando existen carencias urgentes y evidentes, en las necesidades básicas de un municipio que lo ha llevado a un atraso de años y que nos aleja mucho a ser un municipio de primera.

Sin pasar por alto que en la última administración el 90% de los directores y regidores fueron de la capital poblana y no por eso demeritamos el “supuesto” conocimiento y preparación de quienes llegan gobernar a San Martin Texmelucan, a tratar de implementar estrategias o métodos que han funcionado en otros lugares, sin embargo por el desconocimiento del entorno municipal los hacen generar simplemente obras de “maqueta” que no generar las políticas públicas para que el texmeluquense sienta los beneficios y que da lugar a críticas por parte de personas que tal y como sucedió en tiempos de despojo a los indígenas en la conquista española, “no dejarse engañar con espejitos por oro”. Y de esto usted como ciudadano tiene la mejor opinión y critica al respecto.

Después todas las malas experiencias que como ciudadanos hemos tenido, es momento de analizar minuciosamente las propuestas que están realizando los candidatos para este 2021, y es que algunas son muy risorias, otras necesarias pero ilusorias, y otras más urgentes.

Sin duda estas candidaturas están llenas de buenas intenciones, pero no son suficientes para abarcar las necesidades reales de un municipio ávido de un cambio y progreso real.

Ya falta menos para conocer los resultados de esta jornada electoral, y yo solo les puedo decir: “que Dios nos agarre confesados”
Nos leemos la siguiente semana.

Zaz

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *