Daniel Hernández/
En el debate de los candidatos a la gobernatura de Puebla abordaron el tema de seguridad, en esa sección se dieron hasta con la cubeta, aunque de propuestas quedaron a deber.
El candidato de Morena, Alejandro Armenta, propone coordinación a través del mando único, un modelo que no ha demostrado que sea funcional, “blindar” a Puebla en las zonas limítrofes con los 7 estado con los que colinda el estado con la construcción de 30 centros tácticos de operación.
Ofreció la creación de la Policía Forestal y cometió un error al ofrecer crear la Policía Turística, la cual fue creada desde la administración de Rafael Moreno Valle y operativamente está funcionando y tiene instalaciones propias.
Además de unificar las academias de seguridad para crear la universidad policial en el estado para profesionalizar a los informados y crear nuevos perfiles policiales con mejor preparación.
Por su parte, Eduardo Rivera ofreció crear una nueva Policía Estatal a la cual pretende darle facultades de investigación, (estas facultades se integraron en la Ciudad de México con buenos resultados).
Aplicación de la tecnología como el uso de drones para la prevención del delito.
Mejorar las condiciones salariales a los uniformados, becas para sus hijos, accesos a la universidad, ampliación en los montos de seguro de vida.
Ambos ofrecieron que no habrá impunidad ante los casos de corrupción dentro de las corporaciones de seguridad, prevención del delito y la coordinación con los estados con los que colinda el estado.
Las propuestas, algunas se escuchan desgastadas, cada secretario de Seguridad Pública que asume el cargo o cada gobernador firma convenios que no tienen una idea clara de lo que se requiere y terminan en la nada.
El uso de la tecnología o la construcción de los centros tácticos requieren de una ampliación importante del presupuesto, ninguno explicó de dónde sacarán los recursos adicionales, si aumentarán salarios prestaciones a los uniformados y todavía harán gastos extras, ¿Les alcanzará? ¿De cuánto será la ampliación del presupuesto? ¿Cuál de los proyectos será la prioridad?
El que asuma el cargo tendrá que negociar con el gobernador saliente la planeación del presupuesto para el siguiente año, me parece que hay muchas buenas intenciones, pero las propuestas están poco apegadas a la realidad.
Por cierto
Las quejas en la Policía Auxiliar no paran, los elementos se quejan de una mal planeación en la designación de servicios, en días pasados, los uniformados recibieron un mensaje en que les informaron que cuando salieran de su servicio tenían que presentarse a laborar en la vigilancia del centro comercial Angelópolis.
Quienes tienen que asistir son los elementos que no tienen la gracia de ser amigos del director operativo Alejandro Ramírez Uloa, todo mal en la Policía Auxiliar.