Puebla 4 lugar en robo de vías de tren a nivel nacional

Pedro Alonso

De acuerdo al gobernador Miguel Barbosa, le corresponde a la Guardia Nacional el prevenir el robo de rieles de tren, y es precisamente en el tramo donde se está dando dicho delito, Santa Ana Xalmimilulco y Santa María Moyotzingo donde se encuentra el Arco de Seguridad sede de esta corporación federal.

Cabe señalar que El Sol de Puebla, publicó que en las últimas semanas se ha registrado el robo de vías férreas, lo cual pone en peligro de que se descarrile el tren, quien transporta en por lo menos 40 vagones diésel mismos que ingresan al Complejo Petroquímico Independencia.

Así de acuerdo a las denuncias y personal de Ferrosur, el tramo donde más se ha registrado el robo de rieles esta entre Santa María Moyotzingo en el municipio de San Martín Texmelucan y la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, de la municipalidad de Huejotzingo.

Por lo que, ante esta denuncia, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, señaló que corresponde a la Guardia Nacional estar pendiente de prevenir el robo de los rieles; Más sin embargo, solicitó a los titulares de Seguridad Publica y Económica del Estado a ponerse en contacto con la empresa Ferrosur para saber sobre este delito que se está registrando.

Cabe señalar que entre Santa María Moyotzingo y Santa Ana Xalmimilulco, se encuentra el Arco de Seguridad, y en la parte trasera a unos 500 metros se encuentra el derecho de vía del ferrocarril.

Puebla en Cuarto Lugar

De acuerdo con el reporte de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), en su informe trimestral en materia de seguridad entre enero y marzo de este año Puebla registró 10 reportes de robo de mercancía, dos casos menos que los del último trimestre del año pasado.

Fue así como documentó 30 robos a componentes de vías, esto representa un incremento del 150 por ciento en comparación con los 12 casos que se reportaron en el último trimestre del 2020.

Por lo cual, Puebla se ubicó en cuarto lugar nacional en robo de partes de vías férreas, como pueden ser rieles o tornillos, que pueden comercializados por kilo.

Es un delito federal

De acuerdo a un chatarrero, quien en el anonimato dio a conocer que es difícil vender pedazos de rieles, sino se sabe cuál es el origen o procedencia de dicho material, ya que las empresas recicladoras, pueden tener problemas en caso de un operativo.

Preciso que los tramos que se roban entre 15 y 30 metros lineales, es un aproximado de 50 mil pesos lo que pueden obtener las personas que se dedican al robo de rieles, sin embargo, es complicado colocarlo rápido en el mercado de manera legal.

Tan solo en el mes de marzo del este 2021, un hombre fue vinculado a proceso por la Fiscalía General de la República (FGR) en el estado de Puebla, luego de que se aportaron las pruebas, de que en la calle de la Brecha, de la colonia Ángeles Barranca Honda, elementos de la Policía Municipal, sorprendieron al ahora imputado robando objetos de la vía del ferrocarril.

El hombre había quitado 3 planchas de metal de 28 centímetros y medio de largo por 19 centímetros 70 milímetros de ancho, un tornillo de metal de 21 centímetros de largo y un clavo de 16 centímetros de largo; Por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal.

Cabe destacar que se tiene registrado hemerográficamente el robo de vías férreas durante este 2021, en los siguientes casos:
18 de febrero: Se denunció robo de vías en la zona del Fraccionamiento la Cantera y la calle 6 Sur o conocida como Aguas de Tehuacan, dentro del territorio de la comunidad de San Pablo Tepetzingo, donde se roban los clavos y los durmientes.

<

11 de mayo: Fue asegurada una camioneta con rieles de ferrocarril en el municipio de Cañada Morelos, en este hecho hubo un enfrentamiento con armas de fuego, entre los ladrones y la empresa de Seguridad Privada contratada por Ferrosur.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Una respuesta a «Puebla 4 lugar en robo de vías de tren a nivel nacional»

  1. Es el karma ferro sur, te involucraste y ahora te quejas. Te coludiste con el Estado, Pemex, y el Ayuntamiento de ese entonces y prefirieron «mal» invertir que otorgar las obras solicitadas a beneficio de Moyotzingo; además de obstruir el crecimiento social, político y económico de mi querido Moyo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *