Miguel Barbosa Huerta, es uno de los cuatro más reconocidos a nivel nacional

Maribel Velázquez

El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, es uno de los cuatro más reconocidos a nivel nacional de acuerdo con una encuesta realizada por Consulta Mitofsky del 20 al 28 de diciembre de 2020.

Barbosa Huerta tomó protesta el 1 de agosto de 2019, llegó al cargo después de participar en una segunda contienda, la cual se generó tras la muerte de la gobernadora panista, Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre de 2018. En la primera elección perdió ante la ahora finada.

El mandatario estatal es conocido por el 80.6 por ciento de los mexicanos. En su momento fue impulsado por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el mismo partido político que respaldó al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Barbosa Huerta se posicionó por debajo de Claudia Sheinbaum Pardo de Ciudad de México; Enrique Alfaro Ramírez de Jalisco y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” de Nuevo León con porcentajes que van desde el 81.7 por ciento y hasta el 87.4 por ciento.

Consulta Mitofsky indica que la aprobación de Barbosa Huerta en Puebla es del 34.3 por ciento en el territorio poblano, el porcentaje más bajo en comparación con sus homólogos antes referidos. Claudia Sheinbaum sobresale pues el 60.2 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México la avalan.

Barbosa Huerta ha sobresalido en medios nacionales por diversos temas, entre éstos se encuentran sus declaraciones, ya sea ante medios de comunicación o sus respuestas en su perfil de Twitter.

En los primeros meses de la pandemia de Covid-19 en México, el gobernador de Puebla expresó que la vacuna contra la enfermedad sería comer un mole de guajolote, lo cual le generó críticas. Hasta diciembre de 2020 llegaron las primeras dosis para enfrentar este problema de salud.

Sobre el mismo tema de la pandemia, en su momento, el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, destacó que el mandatario había hecho un manejo destacado al regreso de actividades con la nueva normalidad.

Otra de sus declaraciones que se volvió viral fue indicar que los pobres eran inmunes al Covid-19. La Secretaría de Salud estatal comunicó que al corte del 28 de enero de 2021, 58 mil 980 poblanos dieron positivo a la enfermedad y de éstos 7 mil 504 fallecieron. El problema se dio en 208 de los 217 municipios de Puebla, una de las entidades con más porcentaje de pobre en el país de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de la Política de Desarrollo Social.

En temas de violencia contra las mujeres, Barbosa Huerta realizó declaraciones como que las mujeres no desaparecen, sino que se van con el novio. Puebla es una de las entidades del país en donde se activó la Alerta de Violencia de Género ante la frecuencia de feminicidios y agresiones contra las mujeres.

En temas políticos, hizo referencia a su antecesora panista, Martha Erika Alonso Hidalgo y a su esposo, Rafael Moreno Valle Rosas, quienes fallecieron en un accidente aéreo en diciembre de 2018, «Yo gané, me la robaron; pero los castigó Dios», expresó.

Sus respuestas a los reporteros también han provocado que se haga conocido a nivel nacional. Entre los casos se encuentran integrantes de medios de comunicación como e-consulta, Publimetro y El Sol de Puebla.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *