Migración y Seguridad

Migración y Seguridad.

La migración es global. Podríamos decir incluso que forma parte de la condición humana. Tan sencillo como pensar que buscaremos el alimento donde quiera que esté, si nos hace falta. Igualmente cambiaremos de sitio si el entorno es agresivo.

A partir de aquí, se puede argumentar que el derecho a emigrar, ir de un lugar a otro si necesitamos seguridad, debiese ser parte de los derechos humanos, a nivel global.

Bueno, no es tan fácil, hay restricciones y procedimientos que observar y cumplir. 

migra 07 lunes7jun 1a
Inicia Caravana Migratoria Lunes-7 JUN 2022 desde Guatemala y Tapachula Chiapas. Foto CadenaSer.com

La libertad de movilidad y la seguridad en la sobrevivencia humana están garantizadas en los derechos universales,  pero no siempre sabemos como obtenerlas y exigirlas, y tampoco estamos muy seguros de como cuidarlas al emigrar.

La migración de un país a otro en busca de mejor vida es y ha sido el camino mas frecuente a seguir para muchas familias y jóvenes que quieren probar mejor suerte que en sus lugares de origen. México es una ruta obligada en el camino hacia el país de las supuestas grandes oportunidades, pero los riesgos de enfrentar esta aventura no siempre valen la pena en la mayoría de los casos. Veamos aquí algunas historias.

Toda latinoamérica es un continente de mucha movilidad entre países y en este relato veremos las peripecias de un grupo de Colombia en su viaje a Estados Unidos que nos deja dos lecciones importantes: la primera es la gran cantidad de riesgos, incluso mortales en el largo viaje. La segunda lección es que una ves dentro del país de destino, las oportunidades de quedarse como refugiado o trabajador no son altas. Mas de la mitad de los grupos que lograron colarse fueron deportados y con ello perdieron su inversión en costo, tiempo y esfuerzo,  y luego quedan “fichados” para un posible segundo intento.

La táctica que este grupo colombiano probó, fue entregarse a las autoridades de EUA tan pronto lograban entrar al país, “Ahora, la estrategia es presentarse (a las autoridades) y pedir ayuda con algún pretexto.” Y el argumento regular es alegar que son objeto de persecución política, lo que no siempre funciona como razón para querer vivir en Disneilandia. La violencia cotidiana en cualquier lugar de origen tampoco es argumento válido, ya que ésta se da prácticamente en cualquier parte del mundo y cada vez en nuevas e inesperadas formas, ya sean de arma de fuego, o virus de murciélagos o changos.

El procedimiento experimentado por este tipo de grupos inicia con la llegada a México en calidad de turistas, si es posible lo mas cerca a cualquier ciudad fronteriza. Esto podría ser fácil y cómodo si se dispone de dolares, pero luego desde ese punto fronterizo habrá que correr los graves riesgos de cruzar con el único modo ilegal, que es costoso y de peligro.

Una vez en manos de los coyotes, que no se comportan como guías de turistas, siguen los riesgos de cruzar por zonas áridas, para luego entregarse deliberadamente a la migra,  quedar encarcelado y así iniciar un tramite de refugiado político, sin tener antecedentes penales de origen.

El siguiente proceso será convencer a las autoridades gringas de que concedan la protección alegada, pero… ésto no es automático, ya que finalmente la inmigración es tolerado porque EUA necesita mano de obra, aunque también profesionistas calificados. Aquí es donde cada quien se la juega a su suerte, habilidades y documentación comprobable. En este último paso, la gran mayoría, serán deportados.

 

Para aquellos que logran quedarse con o sin permiso, empieza otra lucha con el destino. Lo mas importante es lograr un trabajo estable con ingreso mínimo para comer y rentar dormitorio, asunto cada día mas difícil en norteamérica con una inflación creciente y la proliferación de enfermedades desconocidas; ¡el asunto está de pensarse..!

9aCA 05aEn la frontera norte de Tijuana, el instituto de investigaciones Colef, desde hace tiempo a expuesto la necesidad de legalizar entre ambos países, una inmigración de trabajadores mexicanos con derechos en Estados Unidos para cancelar la “ilegalidad” del trabajo.

La Dra. Angela Buitrago, investigadora del Colegio de la Frontera Norte, el Colef, expone la necesidad de una Reforma Migratoria entre los acuerdos de la Cumbre, con el obligado ingrediente de Incluyente para que ésta sea una migración humanamente justa, legal por supuesto, y que otorgue derechos elementales de convivencia y seguridad.

Entre tanto, ya salió de Tapachula, Chiapas, una caravana reciente este 7 de Junio,  con la esperanza de aprovechar cambios favorables en los acuerdos migratorios declarados en la Cumbre de las Americas, pero como sabemos, es probable que los pronunciamientos resultantes solo sean leones de paja.

9aCA 12

Esta Declaración pretende movilizar a la región entera (¿?) a adoptar medidas decisivas que transformarán nuestro enfoque de la gestión de las migraciones en las Américas. La Declaración se organiza en torno a cuatro pilares centrales: (1) estabilidad y asistencia para las comunidades; (2) ampliación de las vías legales; (3) gestión humana de la migración; y (4) respuesta coordinada ante emergencias.

Algunos datos de los acuerdos en la Cumbre, expresados en la declaración…

– ”Estados Unidos anunciará (sin fecha) nuevos fondos de PRM y de USAID por USD 314 millones para esfuerzos de estabilización (¿?) en las Américas. USAID y la Oficina de Población, Refugiados y Migración (Bureau of Population, Refugees, and Migration, PRM) del Departamento de Estado…”

– “Canadá prevé recibir a más de 50.000 trabajadores agrícolas de México, Guatemala y el Caribe en 2022.

– “Estados Unidos brindará 11.500 visas H-2B para trabajadores estacionales no agrícolas destinadas a ciudadanos del norte de América Central y Haití.

– “Estados Unidos anunciará un “operativo encubierto” para desarticular redes de contrabando de personas en el hemisferio.

Para ver el texto original, ir a: USwhitehouse.gov/declaration-on-migration-and-protection/

No faltarán lectores que piensen que estas declaraciones son un tanto ambiguas o confusas: ¿Cómo entender e imaginar a la USAID colaborando en “esfuerzos de estabilización en las Américas”? ¿Qué tan escuro sería un “operativo encubierto” que no se convierta en otro rápido y furioso?  La burra sigue arisca…

¡Quedémonos en casa y echemos fuera la corrupción..!

–  –  –  –  –  –  –  –  –

Tino Loya, PI  

@CompilandoNews  

@Proyecto_CINCO

10-JUN-2022       

–  –  –  –  –  –  –  –  –

Notas-Bibliográficas-Links:  

  1. Migrantes-Colombianos-Semana.com
  2. Migrantes-JUN-2022-CadenaSer.com
  3. Buitrago.COLEF.Migracion.INCLUYENTE.(video)
  4. Americas-DECLARACION.

 

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo

Acerca de Tino Loya

Periodista de investigación. Busco y estudio noticias pasadas pero con trascendencia novedosa. Esta es una labor de Compilador, para luego darle a estas notas una nueva vigencia por su importancia y reciente actualidad. Hay notas que siempre serán noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*