Líderes sindicales sin derechos a prestaciones como trabajadores de Pemex

Por: Pedro Alonso

San Martín Texmelucan, Pue.- Ante un nuevo gobierno que ha prometido austeridad, no se debe de permitir el pago de aguinaldo y otras prestaciones al ex dirigente sindical de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) ni mucho menos en las secciones sindicales como es en el caso del Complejo petroquímico Independencia, aseveró Vilchis Correa.

El extrabajador jubilado de manera forzada, y en este caso en un activista obrero, en la sección sindical correspondiente al Complejo Petroquímico Independencia, Juan Evaristo Vilchis Correa, señaló que envió una carta al presidente de la república para que no se siga permitiendo más abusos por el ex dirigente sindical Carlos Romero Deschamps.

“Supuestamente presenta su renuncia a finales de octubre del 2019, al cargo de secretario general, automáticamente queda a disposición del departamento de personal de su centro de trabajo, en este caso de la refinería 18 de Marzo”.

Sin embargo, nunca regresó a laborar como trabajador petrolero de planta, por lo que no procede, lo que comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, en días pasados, en el que señaló que se le iban a cancelar las vacaciones.

“Unas vacaciones que contractualmente no tiene derecho. En la clausura 142 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, en su párrafo cuarto, establece que las vacaciones no serán acumulables ni permutables por gratificación o salario, salvo el caso el caso de determinación o rescisión del contrato”.

Por lo tanto, a Carlos Romero, no se le terminó el contrato, ni fue rescisión, ya que él renunció a una representación sindical. Que lo obliga a solicitar su reinstalación como trabajador, y que no solicitó; por lo que no hay las condiciones para que el presidente haya expresado que habló con Romero Deschamps para que renunciara a las vacaciones.

En este sentido, consideró que fue por un monto económico de más de dos millones y medio de pesos, por lo que, también dicho argumento se lo planteó en el mes de diciembre al director general de Pemex.

Se repite esta mala práctica en los seccionales

Si estamos hablando de la cuarta transformación y una austeridad republicana, va en contra de esa austeridad republicana promulgada por nuestro propio presidente Andrés Manuel López Obrador, algo se tiene que hacer ya al interior de Pemex.

Por lo que ya no se tiene que dar dádivas a los representantes sindicales, de ahí que Evaristo Vilchis, señaló que esta mala práctica se repite en las secciones sindicales de Pemex, pues ejemplifica que en el caso del Complejo Petroquímico Independencia.

Un mal mensaje de impunidad, principalmente para esta bola de zánganos, un ejemplo te saco: Aquí en San Martín Texmelucan, en el CPI, donde está la sección 46, el secretario general tiene 41 años de antigüedad, en puestos sindicales, actualmente es el secretario general, su último contrato lo octubre en el 2013, para laborar en la planta de acrilbenceno, planta que partir de ese año salió la licitación para venderse como chatarra, Pemex, lo tiene reconocido con el puesto de supervisor hasta la fecha, plata que ya no existe”.

Por lo que, si AMLO con dicha acción benéfica a Carlos Romero Deschamps, también, viene a beneficiar a los líderes seccionales, en este caso a Rubén Quintero Rúa, por lo que, hasta el momento se sigue jactando que seguirá como líder, hasta que los obreros sigan votando por él.

Lo anterior, debido a que las próximas elecciones sindicales, se realizaran en el mes de octubre de este año, “y nuevamente tiene la intención de participar, esto ya es una burla”.

Comenta y Comparte, Apoya Nuestro Periodismo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *